39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Desmantelan red que falsificaba medicamentos

    Modus operandi de una organización ilegal.
    Foto :
    Fiscalía General de la Nación

    La Fiscalía capturó a 13 presuntos integrantes de la organización ilegal e incautó 45 toneladas de productos farmacéuticos fraudulentos.

    La Fiscalía General de la Nación, a través del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, desmanteló una red criminal que ponía en riesgo la vida y la integridad de miles de pacientes que requerían medicamentos para enfermedades de alto costo.

    (Además: Terremoto en China deja más de 100 muertos y miles de damnificados)

    Según la investigación, la red se dedicaba a reciclar desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, y a extraer, mezclar y diluir las sustancias de las jeringas, envases y otras presentaciones. Luego, les daba la apariencia de productos originales con cajas, registros, sellos y otras características nuevas.

    El material de prueba indica que la organización ilegal obtenía los insumos tóxicos en diferentes centros asistenciales del país y los comercializaba en droguerías e IPS de Bogotá, Medellín, Itagüí, Cali, Manizales, Cúcuta y Soacha.

    En 19 diligencias de registro y allanamiento realizadas en estas ciudades, con el apoyo del Ejército Nacional y peritos especializados, la Fiscalía capturó a 13 posibles integrantes de la estructura ilegal e incautó 45 toneladas de medicamentos falsos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación.

    Le puede interesar:  Embargo de cuentas de exdirectores y contratista de UNGRD

    Entre los productos farmacéuticos fraudulentos se encontraron cerca de 8.000 variedades distintas, como analgésicos, tratamientos oncológicos, trasplante de órganos, diabetes, hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad. También se halló un laboratorio de litografía con equipos industriales y gran cantidad de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.

    Llamó la atención que algunos de los residuos hospitalarios encontrados tenían muestras de sangre y gusanos, lo que evidencia el riesgo sanitario que representaban.

    La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, enajenación ilegal de medicamentos y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.

    Ocho de los procesados aceptaron los cargos. Los investigados son:

    Elmer Fabio Cerezo Hernández, quien al parecer compraba los desechos hospitalarios; Fabricio Alirio Chávez Muñoz, señalado falsificador de medicamentos; y María Alejandra Chávez Urrea, Francisco Javier Manrique Castro, Juan Carlos Giraldo Arango, Francisco Javier Núñez Sánchez, José Darío Núñez Sánchez, Álvaro Osorio Cardona, Carlos Horacio Gómez Osorio, María Carmelina Alzate Mejía, Cipriano Otalora Rincón y Milcíades Bohórquez Soler, que cumplirían diferentes roles en la cadena criminal.

    Le puede interesar:  Profanación de Soldados en Cauca por Disidencias de las FARC

    Por disposición de los jueces de control de garantías, Fabricio Alirio Chávez Muñoz y Cipriano Otalora Rincón recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!