26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    En plena fiesta de Navidad definirán quien será el nuevo alcalde

    Personal de la Registraduría reportó que la organización electoral está lista.
    Foto :
    Registraduría

    En Gamarra, Cesar, se impuso el voto en blanco durante las elecciones del pasado 29 de octubre.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El próximo 24 de diciembre tendrá lugar la repetición de la elección de alcalde en Gamarra (sur del Cesar), donde se presentaron fuertes disturbios en vísperas de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.

    (Además: Así era Wilmer Mendoza, murió al celebrar un gol del Junior)

    Esto le costó la vida a Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa de la Registraduría, durante el incendio perpetrado por vándalos a esta entidad.

    Al término de las elecciones territoriales, el voto en blanco se impuso ante los candidatos a las alcaldías. El total de votos a favor fue 3.474, es decir, superó el 51.42 por ciento del total de la votación en esta localidad.

    La fecha de este calendario electoral se determinó de acuerdo al Decreto de Ley 2241 de 1986, que establece en el artículo 137, que si el voto en blanco gana la elección se debe repetir el proceso con nuevos candidatos.

    La alteración del orden público provocó la quema de la sede de la Registraduría en Gamarra.
    Coretesía.

    Para el desarrollo normal de las elecciones atípicas del 24 de diciembre, la Registraduría Nacional habilitó una nueva sede en Gamarra donde se adelantan labores pertinentes para esta nueva jornada.

    Le puede interesar:  Clubes “Defensores del Agua”: Educando para la Sostenibilidad

    En el municipio todo está listo

    En esta localidad podrán acudir a las urnas 11.248 personas para elegir al alcalde que los gobernará durante el periodo 2024-2027. De esta cifra, 5.809 son hombres y 5.439 mujeres.

    En el sonajero político se perfilan varios precandidatos, entre ellos, Celso Arévalo por el partido de la U, abogado de 36 años de edad, pariente cercano de Duperly Arévalo Carrascal, quien falleció durante el incendio de la Registraduría.

    En este mismo listado figura Cristian Márquez respaldado por el partido político En Marcha, hermano de Fernando Rafael Márquez, a quien el Consejo Nacional Electoral le revocó la candidatura el pasado 12 de octubre.

    También a aspiran a este cargo, Dilzo Antonio Armesto Sampayo, del Movimiento de Salvación Nacional; Shirley Paola Franco Otálora, del Partido Conservador; Sandra del Pilar Otálvarez Martínez, de Coalición Pacto Histórico Colombia Puede.

    Para garantizar del proceso electoral se vienen realizando Comités de Seguridad en todo el territorio.

    Le puede interesar:  Alcalde La Jagua de Ibirico sobrevivió a un accidente

    En este sentido, la administración municipal decretará ley seca desde el 23 de diciembre hasta las 6:00 A.M. del día 25. La jornada electoral iniciará desde las 8:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.

    “Tenemos confianza en Dios que no se repitan los hechos lamentables que se presentaron hace pocos días. La comunidad debe tener un comportamiento mucho más objetivo y definir sus diferencias políticas en las urnas”, recalcó Diomar Claro, alcalde de Gamarra.

    Se le dañó la fiesta a varios en el pueblo

    La nueva jornada electoral cayó como un balde de agua fría para los gamarrenses, ya que muchos tendrán que sacrificar sus tradiciones navideñas.

    “Los más afectados serán los negocios, porque es temporada navideña y no podrán extender sus jornadas. Algunos dicen que por esta época se irán para Aguachica (sur del Cesar). Es decir, se perderán esos votos”, resaltó un residente de Gamarra.

    En materia de seguridad se han dispuesto aproximadamente, 200 miembros de la fuerza pública (Policía-Ejército), lo que tranquiliza a los habitantes, ya que según ellos, la campaña se ha caracterizado por una guerra sucia entre los seguidores de los candidatos.

    Le puede interesar:  Presunto delincuente fallece al intentar atracar en San Diego

    “En las calles se observan muchos policías, soldados, funcionarios del CTI, entre otros. Esto nos tranquiliza porque las redes sociales están inundadas de mensajes explosivos entre los seguidores de los candidatos”, comentó un habitante de Gamarra

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!