back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Defensoría cuestiona ejecución de recursos para la paz

    Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
    Foto :
    Defensoría del Pueblo

    El quinto informe de seguimiento al Acuerdo de Paz con las Farc revela los obstáculos y desafíos para su implementación.

    El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó el ‘V Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’.

    (Además: Cómo prevenir y tratar las infecciones respiratorias en niños)

    En este documento, se analiza el avance y el cumplimiento de los puntos del Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016.

    Recursos para la paz, sin mayores avances

    El informe señala que, a pesar de que se han asignado recursos importantes para garantizar la consolidación de la paz en el país, no hay mayores avances en su ejecución. Según el Defensor, “nos preocupa la forma como los están destinando”.

    El informe indica que, mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, difícilmente habrá reforma rural, el retorno de los desplazados ni la restitución de tierras. Estos son algunos de los aspectos más relevantes del Acuerdo, que buscan transformar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el conflicto.

    Retorno de los desplazados, una utopía

    El Defensor reiteró que no habrá paz y menos total si en los territorios no se garantiza el proceso de retorno de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo. “Contribuirá en gran medida el hecho de que las víctimas puedan volver a sus lugares de siempre con las correspondientes garantías que les debe otorgar el Estado”, enfatizó Camargo Assis.

    El informe advierte que la política de restitución de tierras presenta un serio atraso histórico. Las metas propuestas a diciembre del 2023 no alcanzaban el 50% de su ejecución. Por esta razón, la Defensoría solicitó a la Unidad de Restitución de Tierras que propusiera un plan de choque, que está arrojando avances.

    Acceso y formalización de la tierra, sin claridad

    El acceso a la tierra y su formalización, uno de los componentes más importantes del Acuerdo, no podrán ser implementados en debida forma mientras los grupos armados al margen de la ley continúen incitando las ocupaciones ilegales o promoviendo las economías ilícitas, según el informe.

    El Defensor expresó que no hay certezas sobre avances en términos cuantitativos del acceso a la tierra. Tampoco hay claridad sobre la forma de ingreso de los bienes al Fondo de Tierras. Aunque se alude a una cifra que supera los dos millones de hectáreas, el dato de la tierra adjudicada da cuenta de la mitad de ese número. Además, las cifras de la formalización de la tierra no son confiables, pues se evidencia una doble contabilización.

    Enfoque de género, con barreras

    En lo que se refiere al enfoque transversal de género, el informe señala que las mujeres continúan enfrentando barreras en el goce pleno de sus derechos a condiciones de vida dignas, la tierra y la participación. Hay un avance precario en materia de adjudicaciones de predios provenientes del Fondo de Tierras a favor de las mujeres rurales.

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!