Varios integrantes de grupos armados ilegales habrían muerto durante las confrontaciones.
Comunidades indígenas del municipio de Caldono, norte del Cauca, denunciaron fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en el resguardo de Pioyá, que puso en riesgo a la población civil.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), las confrontaciones se registran desde la mañana de este martes 27 de septiembre en la vereda Villa Hermosa.
“Este miércoles continuaron los combates y todas las vías del territorio están bloqueadas por hombres armados uniformados y de civil, por lo que las comunidades se encuentran en confinamiento entre el fuego cruzado”, señala el Cric.
“La comunidad de Pioyá se encuentra en una emergencia humanitaria crítica por las acciones demenciales de los grupos armados. Estas desarmonías producen graves afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario y violan los derechos fundamentales de una comunidad en extrema vulnerabilidad”, agrega la organización.
Tres combatientes habrían muerto. También se habla de un número indeterminado de heridos.
También se reportaron combates en el corregimiento de Plan de Zúñiga y posteriormente en la vereda Andalucía, resguardo indígena de San Lorenzo.
Se trataría aparentemente, de una disputa entre estructuras del ELN y la disidencia de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos’.
Líderes indígenas dicen que, los choques se dieron cuando comuneros, acompañados de la guardia indígena, recorrían el territorio buscando la expulsión de los actores armados que están generando violencia en esa población.
“Ya hay una comisión que se está preparando para hacer una verificación en el terreno, pero también creemos que nos volaron una antena de comunicación que le permite a las comunidades del resguardo de Pioyá poder estar en contacto”, manifestó Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Cric.
“Esta es una situación muy compleja porque los grupos armados están a menos de 200 metros de la población civil”, agregó el dirigente.
El alcalde de Caldono, José Vicente Otero, dijo que, a esa zona ya llegaron de tropas del ejército nacional para recuperar el orden público.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe