El Defensor del Pueblo denuncia el confinamiento y las amenazas a la población civil en el corregimiento de Santana Ramos.
La situación de orden público en el departamento del Caquetá se ha agravado por la presencia y la confrontación de grupos armados ilegales. Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien alertó sobre el riesgo para la población civil.
Lea también: Sin informe policial sobre el caso Sancho
Según el funcionario, el corregimiento de Santana Ramos, en el municipio de Puerto Rico, ha sido escenario de homicidios selectivos, amenazas, enfrentamientos armados, restricciones y prohibiciones a la movilidad. Estos hechos han afectado la seguridad alimentaria y la atención en salud de los habitantes.
Camargo Assis señaló que la violencia se debe a la disputa entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, dos grupos disidentes de las Farc. Estos grupos han incumplido los acuerdos del cese al fuego bilateral que se pactó el pasado 3 de agosto entre el Gobierno nacional y el ELN.
El Defensor del Pueblo hizo un llamado para que las entidades del Estado atiendan de manera urgente y articulada la grave situación de derechos humanos en el Caquetá. También pidió a los grupos armados ilegales que respeten el principio de distinción establecido en el derecho internacional humanitario (DIH) y que avancen en gestos de paz.