Secretaría de Salud alerta sobre preocupante incremento en embarazos adolescentes.
En el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha encendido las alarmas por el preocupante aumento de nacimientos entre niñas de 10 a 14 años. ( Además: Capturan a hombre por extorsión en Bosconia, Cesar )
En los primeros ocho meses de 2024, 132 niñas de este grupo etario dieron a luz en Bogotá, según datos preliminares del Registro Único de Afiliados (RUAF). Esta cifra es 28 casos mayor que la registrada en el mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 26%.
Factores que contribuyen al problema
Este preocupante incremento refleja no solo un alza en la tasa de embarazos en niñas más jóvenes, sino también la complejidad de los factores que contribuyen a esta problemática. El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, explicó que el embarazo adolescente es el resultado de una combinación de factores como las presiones sociales, la violencia intrafamiliar, las barreras de acceso a atención e información de calidad, y en algunos casos, el abuso sexual. Estos factores limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad, dificultando que la maternidad y paternidad se ejerzan de manera libre, planificada y consensuada en etapas posteriores de la vida.
Disminución en adolescentes mayores
En contraste, en adolescentes de 15 a 19 años se reportaron 2.946 nacimientos, 528 menos que en el mismo corte de 2023, lo que indica una disminución del 16.1%. Este logro se debe al fortalecimiento de estrategias de educación en salud, al acceso a anticonceptivos y programas de salud sexual y reproductiva, y a la promoción de los derechos de las mujeres en este grupo etario.
En respuesta a este aumento del 26% en el grupo de niñas entre 10 y 14 años, el Distrito, a través del Programa Distrital Intersectorial de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, ha intensificado las acciones de promoción de la salud. Asimismo, hace un llamado a todos los sectores y a la sociedad civil a identificar casos de violencia intrafamiliar y de género, garantizando la canalización de las víctimas hacia la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, así como a rutas específicas de riesgo. Estas acciones permitirán que niñas y adolescentes, en ejercicio de su autonomía, puedan restaurar sus derechos y tomar decisiones informadas frente a situaciones de vulnerabilidad.
Fuente informativa:- API