back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Asesinan a excombatiente de las Farc en Cauca

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Imagen tomada de El Espectador.

    Eywar Yamid Morán Campo fue atacado por dos hombres en moto cuando regresaba de una capacitación laboral.

    Eywar Yamid Morán Campo, firmante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, fue asesinado el sábado 10 de febrero en el norte del Cauca.

    (Además: Roban 40 millones de pesos al dueño de la KZ La Pelaviejo)

    El hecho ocurrió en la vía que comunica a Santander de Quilichao con Caldono, donde dos sujetos armados le dispararon desde otra motocicleta.

    Un crimen que indigna al partido Comunes

    El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, que surgió tras la firma del acuerdo, denunció el homicidio en la red social X. Con el hashtag #QueLaPazNoNosCuesteLaVida, el congresista, conocido como Olmedo Ruíz en su época de guerrillero, lamentó que este tipo de masacres se hayan vuelto parte del paisaje.

    Según el reporte de Restrepo, Morán Campo viajaba con otro excombatiente, luego de asistir a una capacitación laboral en Palmira (Valle del Cauca). El parrillero fue el blanco de los disparos y murió en el lugar, mientras que el conductor logró escapar de los asesinos, que los persiguieron por varios kilómetros.

    Un comunero y un guardia indígena

    Morán Campo no solo era un exguerrillero, sino también un comunero y un guardia indígena. Así lo informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado, donde expresó su rechazo al crimen y su solidaridad con la familia de la víctima.

    El excombatiente residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zona Veredal) ubicado en la vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevo. Allí participaba activamente en el proceso de reincorporación y en la defensa de los derechos de su comunidad. Dejó una hija menor de edad.

    Un hecho que coincide con la visita de la ONU

    El partido Comunes recordó que el asesinato de Morán Campo se dio en medio de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU, que está verificando el cumplimiento del acuerdo de paz. Desde la cuenta de X de la colectividad, pidieron que sus preocupaciones no sean ignoradas y que se atiendan con eficacia.

    Este sería el quinto excombatiente asesinado en Colombia en lo que va de 2024, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Los otros casos fueron los de Giovanny Chávez Vega, Juan Gabriel Hurtado, José Enrique Roa Cruz y José Alirio Chocué Molano, ocurridos en enero en los departamentos de Cauca, Meta y Huila.

    Un encuentro con jóvenes, autoridades y víctimas

    El sábado, la misión de la ONU llegó a Buenaventura, la ciudad portuaria del Pacífico colombiano, donde se reunió con jóvenes líderes, autoridades étnicas y víctimas del conflicto. Carlos Ruiz Massieu, representante de la misión, destacó que Buenaventura es clave para la implementación del acuerdo, especialmente en los aspectos de seguridad, justicia y enfoque étnico.

    También asistió al evento la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien resaltó los avances del capítulo étnico del acuerdo, pero reconoció que son insuficientes. La mandataria dijo que se debe avanzar rápidamente en una estrategia que garantice el derecho de los pueblos étnicos a vivir en paz.

    Fuente informativa:

    • infobae


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!