25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Argentina investiga a Uribe por “falsos positivos”

    Una querella presentada por familiares y representantes de víctimas ante jueces federales de Buenos Aires, fue la causa de la decisión.
    Foto :
    Caracol Radio

    El expresidente colombiano es acusado de estar implicado en ejecuciones extrajudiciales durante su mandato.

    El fiscal federal 4 de Argentina, Carlos Stornelli, inició gestiones para investigar al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por su posible responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas durante su presidencia.

    (Además: Protestas en Buenos Aires contra el plan económico de Milei)

    La investigación se basa en una querella presentada el 7 de noviembre por familiares y representantes de víctimas ante jueces federales de Buenos Aires. Ellos acusan a Uribe Vélez de estar implicado en los llamados “falsos positivos”, que son ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros, que ocurrieron entre 2002 y 2008.

    La querella se ampara en el principio de jurisdicción universal, que autoriza a los Estados a investigar crímenes internacionales sin importar la nacionalidad de los involucrados. Once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales colombianas respaldan la querella, que cuenta con el apoyo legal de los abogados Máximo Castex y Bénédict De Moerloose.

    Le puede interesar:  Fedegán alerta sobre el aumento de secuestros de ganaderos

    El juez federal 2, Sebastián Ramos, y el fiscal 4 federal, Carlos Stornelli, lideran el caso en Argentina. Siguiendo los procedimientos penales argentinos, el juzgado ha dado traslado al agente fiscal y ha enviado exhortos a la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

    Esta iniciativa se enmarca en el principio de jurisdicción universal, que permite a Argentina investigar crímenes de esta magnitud. La acusación involucra graves violaciones a los derechos humanos y busca esclarecer la responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez y otros posibles responsables en estos hechos. La fiscalía argentina colabora con la Corte Penal Internacional en este proceso.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!