La Procuraduría General de la Nación pide a las autoridades mantener la preparación ante una posible erupción.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha emitido una alerta. Señala la desidia de las autoridades ante las señales recurrentes del volcán Nevado del Ruíz.
(Además: Petro denuncia asesinato de líder afro-indígena en Necoclí)
La PGN ha solicitado a varias entidades continuar las acciones de preparación para la respuesta frente a una posible erupción mayor del volcán.
El retorno a Nivel de Actividad Amarillo no implica que el volcán ya no esté activo. El volcán en cualquier momento puede volver a subir a nivel Naranja o incluso Rojo en corto tiempo. Por eso, la PGN pide a las entidades encargadas de la Gestión del Riesgo de Desastres mantener el alistamiento.
Risaralda tiene dos municipios en la zona de Amenaza Media del volcán. Aunque no quedaron priorizados en las acciones de evacuación preventiva, sí deben establecer los refugios y centros de apoyo logístico necesarios en caso de una erupción mayor.
Solicitudes de la Procuraduría
Con el fin de prevenir escenarios de riesgo, la Procuraduría le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) actualizar el censo de la población que podría ser evacuada. También pidió la instalación y/o mantenimiento del Sistemas de Alerta Temprana (SAT), la actualización de convenios con Bomberos, fortalecimiento de organismos de socorro, ampliación de la red de comunicaciones, la adecuación y mantenimiento de rutas de evacuación y actualización del mapa de amenaza por lahares sobre ríos Cauca y Magdalena.