back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Alerta por conflicto armado en Caquetá

    La Defensoría del Pueblo advierte sobre el riesgo de la población civil por los combates entre disidencias de las Farc.

    La población civil de los corregimientos Santana Ramos y La Paz, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá), está en riesgo inminente por el conflicto armado entre dos disidencias de las Farc. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, que emitió una alerta temprana de inminencia por la situación.

    (Además: Derrumbe cierra temporalmente la vía al Llano)

    Según la entidad, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia se disputan el control territorial y social de la zona, y han protagonizado acciones bélicas que ponen en peligro a las comunidades. El pasado 13 de agosto se registró un combate en el centro poblado de Santana Ramos, que dejó a los habitantes confinados.

    La Defensoría señaló que los grupos armados ilegales están violando el derecho internacional humanitario, al desconocer el principio de precaución y usar artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal. Además, han amenazado, presionado y regulado la vida cotidiana de los líderes, lideresas, campesinos y la comunidad.

    La entidad recordó que la Corte Constitucional ha emitido varias directrices para asistir a la población de La Guajira, afectada por la falta de acceso y cobertura de servicios básicos vitales. Por eso, instó al Gobierno a cumplir con estas directrices y a implementar eficazmente la política pública diseñada para responder a las dificultades crónicas que aquejan a la región.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!