ICA extrae muestras para determinar causas de muerte de estos animales.
La muerte de más de 250 animales caprinos en zonas rurales de Maicao y Uribia ha encendido las alarmas entre la comunidad sobre un posible brote epidemiológico.
(Además: Nairo Quintana se casó con su pareja de 14 años; ella lució pomposo vestido)
De acuerdo con las denuncias van cuatro comunidades impactadas. Las muertes se han registrado en el municipio de Uribia, en el sector de Winpeshi, y tres en Maicao.
En este último, una de las comunidades identificadas es la de Jisemana, ubicada en el kilómetro 82, de la vía a Paraguachón, en cuyo sector- de acuerdo con lo denunciado por el líder social Henry Peñalver- han muerto unos 40 animales sin causa alguna.
Las muertes de caprinos en Uribia están asociadas a problemas respiratorios
Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con la Umata de Maicao, estarán realizando una visita de seguimiento al predio por reporte, con el propósito de extraer muestras y enviarlas a laboratorio para establecer las causas reales de muerte.
“La idea es hacer un examen físico clínico y descartar enfermedades de control, que es lo que nos compete”, indicó el veterinario Jhon Urbay, responsable de la oficina de Maicao del Ica.
Asegura además que, en la visita realizada la semana anterior al corregimiento de Whinpeshi con personal de la Umata de Uribia, se descartaron enfermedades de control, por lo que se realizaron recomendaciones de manejo y tema sanitario.
En Uribia han muerto unos 200 corderos, se estima que unos 15 han sido por hipotermia y problemas respiratorios, de acuerdo a lo determinado por el ICA, otros ahogados por las lluvias.
“Allá no se tienen sospechas de ningún brote, algo vesicular o neurológico como tal, solo problemas respiratorios los cuales aumentaron por la temporada de lluvias”, indicó Urbay.
De otro lado, la comunidad ha alertado sobre hallazgos de restos de burros cerca de un arroyo, a la orilla de la carretera nacional que comunica a Maicao con el sur de La Guajira, lo que ha llamado la atención sobre una posible encefalitis equina venezolana la cual se presenta en équidos (caballos, burras y mulos).
Descartan encefalitis
El temor de la comunidad se debe a que de lado venezolano, en varias poblaciones fronterizas entre ellas Paraguaipoa, en el municipio Guajira, en el Estado Zulia, se han reportado varias muertes de caprinos y de vacas.
Por lo que el médico epidemiológico Carmelo Fuentes, advierte a las comunidades indígenas wayús abstenerse de consumir la carne de los animales caprinos que han muerto.
Sin embargo, James Aragón, director del ICA en La Guajira, descartó que se trate de una encefalitis y rechazó las declaraciones del médico Fuentes, “que llegó a diagnosticar sin tomar una muestra, sería una irresponsabilidad generar un pánico de ese tipo”.
Destacando además que en La Guajira se han vacunado unos 2.500 équidos de encefalitis equina venezolana, en las zonas que generan más riesgos de que se presente este tipo de enfermedad, de acuerdo a las caracterizaciones realizadas.
La comunidad esta ateta a los resultados de laboratorio, que determinará la causa de muerte de estos animales.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe