El aumento de los combustibles en Colombia afecta a los transportadores y a los consumidores de la capital del Cesar.
El Gobierno nacional subió el precio de la gasolina corriente en Valledupar a $13.438, incumpliendo su compromiso de no aumentar los combustibles en el 2024.
(Además: Capturan a coronel retirado por abuso sexual de su ahijada)
También subió el precio del ACPM a $8.230, afectando a los transportadores de carga pesada que usan este combustible.
El impacto en los transportadores
Los transportadores de Valledupar rechazaron el aumento de los combustibles, pues consideran que eleva sus costos de operación y no se compensa con el ajuste de las tarifas que hizo el municipio el año anterior.
“Ahora aumenta la gasolina, eso sube el costo de operación de nosotros en la calle. El combustible se va a subir mensualmente otra vez, pero nosotros no podemos subirles a las carreras de la misma forma”, dijo Jairo Restrepo, taxista de Valledupar.
La explicación del Gobierno
El Gobierno dice que el aumento de los combustibles es necesario para eliminar el subsidio que genera un déficit fiscal. Además, dice que es una medida para reducir el consumo de combustibles fósiles y promover la transición energética.
La situación de Valledupar
Valledupar es una de las ciudades más caras en gasolina de la Costa Norte de Colombia y del país. Los vallenatos temen que el aumento de los combustibles impacte el precio de los productos de la canasta familiar y reduzca el poder adquisitivo de la población.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo