back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Siete detenidos por construcción de ‘La Casa en el Aire’ en Valledupar

    Siete personas responderán por los delitos de apropiación agravado contrato sin requisitos legales.

    Siete detenidos por construcción de ‘La Casa en el Aire’ en Valledupar
    Manuel Cruz Jurado.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Siete personas, entre ellas cuatro exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar, fueron capturadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el pasado jueves en la capital del Cesar.

    (Además: 35 militares, retenidos por campesinos e indígenas: habrían capturado posibles disidentes)

    Los detenidos deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, agravado contrato sin cumplimento de los requisitos legales en torno a la construcción del Parque Cultural ‘La Casa en el Aire’, uno de los turísticos más emblemáticos de la capital del Cesar.

    Durante la etapa precontractual se omitió la licencia de construcción

    Se trata de Augusto Daniel Ramírez Uhía, exalcalde de Valledupar (delegante de la obra), Juan Pablo Morón, Jorge Maestre Jaraba, exsecretarios de obras (supervisores del proyecto) y José y Juan Lechuga Zambrano, exsecretario general (quien realizó la etapa precontractual, adjudicó el contrato, suscribió el acto de inicio, modificación y suspensión de la edificación), fueron presentados ante un juez de garantías para su judicialización.

    En igual sentido fueron detenidos Johana Patricia Vergara Abello (contratista inicial-fase precontractual hasta acta de inicio), Jorge Mario Peña Matos (contratista ejecutor de la obra-hizo los cobros) y Carlos Andrés Losada Contreras (Interventor desde el inicio de la obra, dio visto bueno a las actas parciales).

    De acuerdo al ente investigador, la primera etapa del proyecto se inició en el 2018 por un valor a 6.398.499 millones de pesos con un plazo de ejecución de once meses.

    Sin embargo, se estableció que durante la etapa precontractual se omitió obtener licencia de construcción, lo que generó un desplazamiento del lugar de levantamiento de la cimentación de la obra.

    La acción anterior ocasionó la suspensión del proyecto en tres oportunidades, por lo que surgió la necesidad de hacer una adición al contrato de $2.897.333 millones para un total de 9.295.833.

    Sobrefacturaron 693.79m3 de concreto

    La Fiscalía informó, además, que en el desarrollo de la obra, los cobros realizados por el nuevo representante legal del Consorcio Broes Construcciones, Jorge Mario Peña, fueron autorizados sus pagos tanto por el interventor, Carlos Andrés Lozada, como por los supervisores, Juan Pablo Morón y Jorge Armando Maestre Jaraba.

    La entidad aseguró que al contratista le han cancelado $8.357.57, equivalente al 89% del proyecto.

    De igual manera, determinó que el contratista ha presentado al municipio la ejecución de unas cantidades de obras a mayor valor y cantidades, como es el caso de la cantidad de metros cúbicos de concreto.

    “Han cobrado al municipio 2.290 m3 cuando de la información suministrada por los proveedores, se estableció que solo se han despachado 1.596,50 metros cúbicos.

    Es decir, se sobrefacturó 693.79m3 de concreto. Ello da cuenta que el municipio ha cancelado de más $3.012.436.705,60, constituyéndose en un detrimento en disfavor del contratante. La obra aun no culmina”, recalcó la Fiscalía.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!