Guardia de La Tramacúa en Valledupar fue atacado por sicarios cuando se dirigía a su residencia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Consternación generó el asesinato de Diego Hernando Torres Lemus, dragoneante de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, donde están privados de la libertad delincuentes de alta peligrosidad.
Lea también: Hombre busca a su hija que no ve hace 20 años
El joven tras concluir su turno de vigilancia en este centro penitenciario, se movilizaba en su motocicleta en la vía Valledupar-La Mesa, a pocos kilómetros del Batallón La Popa de la capital del Cesar.
Torres Lemus fue interceptado por sujetos desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones.
Guardias en la mira de poderosas bandas criminales
Para este jueves 24 de agosto está convocada una asamblea liderada por el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario– Inpec- para rechazar el asesinato de Diego Hernando Torres Lemus, al igual que de los 62 dirigentes y activistas sindicales de su gremio, en los últimos siete años, que
“Ellos han ofrendado sus vidas luchando contra el poder de la delincuencia, la Fiscalía General de la Nación no ha investigado ninguno de estos hechos, todo en completa impunidad. Señor Ministro de Justicia del Derecho, Néstor Osuna, necesitamos ser escuchados de forma inmediata por parte del Presidente de la República”, recalcó la Asociación en un comunicado.
‘Plan pistola’ de bandas multicrimen
ordenado desde las cárceles del país
Diego Hernando Torres era oriundo de Aguachica (sur del Cesar), venía prestando servicios de vigilancia carcelaria a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) desde hace año y medio.
“En otras ocasiones se había pedido apoyo a las autoridades de esta zona del país para que adoptaran medidas pertinentes. Es una vía muy peligrosa, donde hace 21 años también fue asesinado otro compañero Rodríguez Beltrán. Esto evidencia la indefensión que tenemos los guardianes en todo el país”, comentó Oscar Robayo Rodríguez, Presidente de la Asociación Sindical Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano.
El funcionario destacó que horas antes del homicidio de su compañero, la organización sindical había denunciado ante la opinión pública el ‘plan pistola’ decretado por bandas multicrimen organizadas desde las cárceles del país.
Represalia por parte de grupos armados al margen de la ley
En este sentido el colectivo, exige al Gobierno Nacional la protección que ameritan, ya que, según ellos, están enfrentando bandas delictivas con mucho poder.
“Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, hemos endurecidos los controles en todas las cárceles del país. Se reforzó la lucha contra la extorsión, tráfico de estupefacientes, contrabando y todo acto de corrupción desde estos lugares. Exigimos al Estado protección para seguir cumpliendo cabalmente nuestro trabajo”, recalcó Robayo Rodríguez.
La preocupación que les asiste a la Asociación Sindical, es que las cárceles se están convirtiendo en ‘una papa caliente’, donde la responsabilidad la han asumido estos funcionarios.
“Obviamente esta responsabilidad tiene represalia por parte de estos grupos armados al margen de la ley. Pedimos que, por favor, cumplan con los convenios administrativos que tenemos a nivel interadministrativos y apoyo de las autoridades departamentales, porque esas amenazas no son nuevas”, resaltó el presidente del sindicato.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.