Alfonso Medina había denunciado problemáticas que afectaban al barrio donde residía.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
Alfonso Medina, reconocido líder comunal de Valledupar, fue asesinado tras llegar a su residencia ubicada en el barrio Villa Jaidith, sector donde realizó una destacada labor comunitaria durante más de 20 años.
Lea también: Tragedia en Bolívar: caída de vehículo al río deja tres personas desaparecidas
El crimen se registró el pasado lunes a manos de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Sin mediar palabra, los hombres dispararon en repetidas ocasiones, causándole heridas de gravedad a la víctima.
Posteriormente, fue trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín de Valledupar, donde llegó sin signos vitales.
Había recibido amenazas tras revelar el presunto robo de ocho áreas de cesión del parque de Villa Jaidith
Alfonso Medina, de 68 años de edad, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Villa Jaidith. Su liderazgo también se hizo notorio en Asocomunal de esta ciudad, donde ejerció como presidente durante más de ocho años.
A través de su cargo realizó varias denuncias, entre ellas, problemas de inseguridad, falta de iluminarias en la zona, matanza de animales y microtráfico. Durante los últimos meses había recibido amenazas tras revelar el presunto robo de ocho áreas de cesión del parque de Villa Jaidith por personas indeterminadas.
“El diciembre del año anterior volvimos a presionar con derechos de petición al municipio y Fiscalía, para que adoptaran medidas pertinentes frente al posible robo de áreas de cesión que están alrededor del parque Villa Jaidith y Chiriquí, pero hicieron caso omiso. A raíz de eso recibimos amenazas y solicitamos apoyo a la Unidad Nacional de Protección (UNP), hasta la presente no teníamos esquemas de seguridad”, recalcó Mayerlis Camelo, líder social del barrio Chiriquí de esta localidad, quien a raíz de este violento asesinato teme por su vida.
La lucha incansable de Medina en favor de la comunidad lo obligó a hipotecar su casa en Villa Jaidith para servir de garante al pago de 25 millones de pesos por la venta de media hectárea de tierra para la construcción del megacolegio Andrés Escobar Escobar que alberga a 13.000 estudiantes.
“Al barrio le aprobaron ese proyecto en el 2015, pero no tenía el área para su construcción. Entonces él hipotecó su casa por 25 millones de pesos que hacían falta para plasmar esa obra que requería con urgencia la comunidad. Hoy en día muchos niños y jóvenes estudian en ese colegio gracias a su invaluable labor”, recalcó Camelo.
Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno de la Gobernación del Cesar, lamentó el violento asesinato Medina y anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes den información confiable que permitan capturar a los autores materiales e intelectuales de este homicidio.
La muerte del dirigente cívico también fue rechazada rotundamente por diversas voces de la sociedad vallenata, que reclama garantías para los líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal de esta sección del país, para que no se repitan estos hechos violentos.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.