Tras movilizaciones en valledupar, se convoca a asamblea general del pueblo arhuaco para elegir a su cabildo gobernador y abordar importantes temas de su comunidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Para el próximo 27 de diciembre está prevista la Asamblea General del pueblo arhuaco, en la cual se elegirá al Cabildo Gobernador de esta comunidad. Esta fecha se estableció, luego del levantamiento de las movilizaciones pacíficas organizada por varios miembros de esta comunidad que tuvieron lugar en Valledupar del 19 al 22 de diciembre. ( Además: Cesar destruye licores y cigarrillos de contrabando )
“El lugar está por establecerse, luego de la convocatoria que realizará el Ministerio del Interior donde se citarán a las partes involucradas en el proceso de la sentencia de unificación número 419 del 2024. Esta invita a los mamos del pueblo arhuaco a que ser reúnan, sin injerencia de terceros internos o ajenos al pueblo iku, con el fin de resolver el desencuentro y de establecer una formula temporal o definitiva respecto a quien o quienes deben ser registrados como cabildo gobernador del pueblo arhuaco y representante legal del pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta”, explico un miembro de esta comunidad.
Diálogo y derechos arhuacos
Durante estos cuatro días, la comunidad indígena sostuvo mesas permanentes de diálogo con funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y del Ministerio del Interior. Además, contaron con el acompañamiento de la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), autoridades de Policía y Ejército Nacional.
“El pueblo indígena arhuaco hizo uso del derecho de la protesta pacífica con el único fin de legitimar a su autoridad escogida y de defender lo que por derecho les corresponde en defensa de su territorio ancestral”, expresó la comunidad.
En el marco de las mesas de diálogo, los indígenas plantearon varias solicitudes importantes, entre ellas, el Gobierno Propio del Pueblo Arhuaco, el reconocimiento legítimo de las estructuras propias de su Gobierno por parte del Estado Colombiano.
Reconocimiento y acceso a derechos
En igual sentido, exigieron el reconocimiento a la Confederación Indígena Tayrona (CIT), instancia política que representa a todo el Pueblo Arhuaco. También solicitaron el registro legal por parte del Ministerio del Interior, otorgando aval al Cabildo Gobernador escogido por la asamblea general del Pueblo Arhuaco.
En esta misma directriz, demandaron la generación de iniciativas por parte del Gobierno Nacional para el acceso a los sistemas de educación, salud y mejoramiento de la infraestructura educativa, así como la generación de políticas para adquirir y sanear los resguardos ante la Agencia Nacional de Tierras.
Por lo anterior, el viceministro para Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón Olave, en sus funciones administrativas de propender por la garantía de los derechos de los pueblos indígenas adelantará acciones que promuevan una efectiva acción de las entidades del Gobierno para garantizar los derechos fundamentales al Pueblo Arhuaco.
En esta línea de concertación, se acordó que el 17 de enero de 2025, el Viceministerio del Interior convocará a las entidades nacionales competentes para que presenten un informe sobre las acciones adelantadas en favor del pueblo Arhuaco.
Posteriormente, el 20 de enero de 2025, bajo la dirección de Asuntos Indígena, se concertará una agenda interinstitucional para la construcción de una ruta junto con la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y las diferentes representaciones del pueblo Arhuaco, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, en pro de la garantía de los derechos de esta comunidad.
Reunión y reconocimiento
Esta nueva reunión se llevará a cabo en Valledupar, y el Ministerio del Interior proporcionará las condiciones logísticas necesarias, como el traslado de los indígenas que van a participar en este evento.
Cabe recordar que no es la primera vez que se registra este tipo de movilizaciones y de bloqueos a la capital del Cesar.
Se trata del descontento de un segmento del pueblo arhuaco que ha venido solicitando que el Ministerio del Interior, reconozca a Zarwawiko Torres como cabildo gobernador de esta comunidad.
El proceso de elección se llevó a cabo en el municipio de Pueblo Bello en 2020. Ese día, solo estuvieron presentes 19 de los 60 asentamientos, es decir, más de la mitad de los asentamientos no participaron.
"Mi elección fue del 7 al 14 de agosto de 2020 y se cumplieron todos los procesos y procedimientos desde la estructura propia del gobierno Arhuaco. Esto no se trata de un voto popular no es cuantitativo sino cualitativo, no importa la cantidad sino el número de las personas que tiene que tomar una decisión", recalcó Torres.
Agregó además que:"Cuando hubo la elección, estuvieron presentes los Mamos que son las autoridades tradicionales y estuvieron todas las autoridades políticas que representan desde las estructuras propias de gobierno del pueblo Arhuaco. Lo que pasa es que después de haber hecho la elección, hubo unos líderes políticos que no estuvieron de acuerdo y trasladaron el descontento a la Fiscalía y Procuraduría para poder decir que es un fraude procesal. Para nosotros nunca existió porque no existe una votación popular para la elección de un gobernador", puntualizó Zarwawiko.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.