22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Médicos habrían negado atención a adulto mayor que luchaba por su vida

    El Tribuna de Ética Médica del Cesar recepcionó la queja e investigará el caso.

    Fachada del hospital Rosario Pumarejo.
Foto: Prensa Gobernación
    Fachada del hospital Rosario Pumarejo.
    Foto: Prensa Gobernación

    Por: Ludys Ovalle Jácome

    Especial para El Tiempo

    La secretaría de salud del Cesar, anunció la apertura de una investigación de un aparente caso de negligencia por parte del personal médico asistencial del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

    Al parecer, le negaron la atención a un adulto mayor, remitido desde la ESE Hospital Isaac rincón torres de La Jagua de Ibirico (Centro del Cesar), el cual presentaba insuficiencia respiratoria, soporte ventilatorio.

    “como cesarense y médico, siento, siento una tristeza profunda al saber que el personal de la ESE Rosario Pumarejo, le está negando la atención a pacientes críticos, urgencias vitales que vienen remitidas desde otros municipios, argumentando no tener disponibilidad”, comentó en redes sociales, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez.

    El hecho se presentó el pasado sábado y, según lo relatado por el funcionario, el paciente de 62 años de edad fue sometido a un recorrido por varias IPS para ubicarlo en una UCI, vulnerando todos sus derechos.

    “Expusieron su vida innecesariamente. Esta acción no es un acto de protesta, es una actitud temeraria y criminal, no frente a unas instituciones, sino frente a la gente”, aseguró Baquero.

    Le puede interesar:  Feminicidio de una joven de 37 años, madre de cinco hijos

    En igual sentido, afirmó, que la misma suerte corrió otro paciente que fue trasladado al Centro de Desarrollo Vecinal de Valledupar (Cdv).

    “Hemos hecho un esfuerzo para fortalecer a la ESE, para convertirla en referente de la pandemia, porque confiamos en lo preparado y humano que es su personal y porque esta es una forma de generar una dinámica económica que lo fortalezca”, dijo el secretario.

    Además, Baquero explicó, que negar el servicio a pacientes críticos pone al Hospital Rosario Pumarejo de López en mayor riesgo, porque: “podríamos perder las posibilidades de celebrar contratos con las EPS, acercamiento que hemos logrado con gestión del Gobierno del Cesar”.

    Actualmente, el panorama que presenta el Hospital Rosario Pumarejo de López es crítico. Desde hace varias semanas, médicos, enfermeros, auxiliares,  y en general  personal del centro hospitalario, mantienen un cese parcial de sus actividades por el retraso de sus salarios en medio de la pandemia de coronavirus. Solo están atendiendo urgencias vitales, emergencias de maternidad y pediatría, excluyendo las cirugías programadas y consulta externa.

    Este lunes, trabajadores del hospital, vinculado a través de las distintas asociaciones sindicales, iniciaron huelga de hambre, a raíz del incumplimiento de pago de hasta 11 meses de salarios y la no respuesta por parte de las autoridades competentes para tratar de solucionar sus peticiones.

    Trabajadores realizan una manifestación ante la situación.
    Foto: Cortesía

    “No tenemos intención de parar hasta que el Gobierno Nacional, las autoridades de salud del Cesar y del hospital nos solucionen el problema. Si tengo que perder la vida aquí, porque no resuelven esta problemática, la perderé”, aseveró el médico ginecobstetra, Julio Julio Peralta, vocero de los trabajadores de este hospital.

    Le puede interesar:  Valledupar: parque mayales aeropuerto reabre tras restauración

    En torno a esta denuncia, el médico ginecobstetra Julio Julio Peralta, líder de los trabajadores de este hospital, aclaró que: “el adulto mayor, llegó en ambulancia. El médico de turno, se le acercó y vio que era un paciente que estaba entubado. Pensó que no había las condiciones para bajarlo porque era sospechoso de covid y decidió redireccionarlo a la Clínica Arena y a la Clinica Santo Tomás, porque tenía carnet de una empresa”, dijo Peralta.

    En este mismo contexto, enfatizó que los funcionarios de turno al parecer, desconocían que las camas de UCI covid del hospital estaban habilitadas “Faltó coordinación entre la Uci covid y el personal de urgencia covid. El coordinador médico debió manifestarlo con anterioridad”.

    De igual modo, Peralta subrayó, que analizarán la situación, ya que la situación no fue no fue informada al El Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue), que es la dependencia encargada del direccionamiento de todos los pacientes.

    Por su parte, el Tribunal de Etica Médica del Cesar, recepcionó la queja y advirtió que iniciará una investigación disciplinaria sobre esta denuncia.

    Le puede interesar:  Riña en La Tramacúa deja cuatro heridos

    “oficialmente no tenemos una queja formal. Conocimos el caso por la denuncia expuesta del secretario de salud a través de las redes sociales. Cuando recibamos la denuncia, indagaremos quienes fueron los médicos que estaban de turno ese día, le haremos unos descargos. Luego los cinco magistrados haremos un análisis y determinamos si cabe una apertura de investigación, si hubo alguna falta del código de ética médica”, recalcó Joaquín Maestre Vega, presidente del Tribunal de Ética Médica.

    EL TIEMPO intentó comunicarse con la gerente del hospital, Jaqueline Henríquez, para conocer su posición al respecto, pero no recibió respuesta.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!