Dos personas muertas y 43 más heridas deja tragedia registrada el pasado sábado.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Los eventos masivos con fines comerciales, organizados en casas de campo de Valledupar, estarán bajo la lupa de la Secretaría de Gobierno Municipal.
(Además: El panteón donde descansarán las leyendas del vallenato)
Lo anterior es la respuesta a la tragedia registrada el pasado sábado, luego de que la estructura de la casa campo Riascos, se desplomara.
El episodio cobró la vida de dos personas y 43 más resultaron heridas.
Para la administración municipal, este incidente es un campanazo de alerta por lo que, a partir de ahora, se realizará mayor vigilancia y control a este tipo de actividades, incluso, para aquellas que representan un riesgo bajo.
Se exigirán planes de contingencia y emergencias a propietarios de estos condominios que vienen utilizando este tipo de escenarios para eventos masivos.
Mayor control en eventos futuros
“Durante el pasado Festival Vallenato fuimos muy cautelosos para otorgar permisos para la celebración de eventos en casas campo de Valledupar. Revisamos documentación en regla e hicimos seguimientos a cada uno de ellos. Sin embargo, hemos notado que algunos propietarios las usan para celebraciones con fines comerciales sin tener en cuenta planes de contingencia y emergencia”, explicó Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal.
El funcionario advirtió que este tipo de inspecciones y controles se llevarán a cabo de manera permanentes con el acompañamiento de otras entidades. Se realizarán visitas para determinar cuántas casas campo como estas, son empleadas con fines comerciales. “Queremos destacar el trabajo realizado por los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Cruz Roja, Defensa Civil, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), funcionarios de la Oficina de Riesgo y de Salud, que atendieron la situación de manera oportuna para evacuar a las personas, trasladar a los heridos y rescatar los cuerpos de las personas fallecidas”, destacó Pérez.
En igual sentido, hizo un llamado a los propietarios para que antes de realizar este tipo de eventos se acerquen a la Alcaldía de Valledupar para que reciban orientaciones sobre que requisitos legales deben cumplir en actividades como estas, para evitar situaciones lamentables.
Investigación en curso
Frente a la tragedia del pasado sábado, la alcaldía de Valledupar viene realizando una investigación exhaustiva de la mano de la Asociación de Ingenieros del Cesar, conjuntamente con otras entidades, para determinar el origen y las circunstancias que ocasionaron el colapso de la estructura de la casa campo Riascos.
El propósito es identificar cualquier deficiencia en los protocolos y normativas requeridas en la construcción de este tipo de viviendas, al igual, que evaluar permisos necesarios para organizar eventos masivos.
De esta manera, se adoptarán medidas correctivas y de seguridad para evitar este tipo de eventualidades.
“Se está investigando todos los detalles para esclarecer las causas que ocasionaron este lamentable incidente. Luego se emitirá un informe detallado para establecer si los propietarios de la casa campo tenían los permisos de licencias de construcción correspondiente y permisos legales ajustados a las normas. Posteriormente, se determinarán responsabilidades”, recalcó el funcionario.
Atención a los heridos
La secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón, destacó que la red de salud pública y privada hizo efectivo el plan de contingencia para este tipo de emergencias.
El reporte oficial indica que 43 personas resultaron heridas en este incidente las cuales fueron remitidas a diferentes centros médicos. De esta cifra, 15 ya recibieron el alta hospitalaria, cuatro permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“A la fiesta estaban invitadas 120 personas, pero había contratada toda una logística, sonido, meseros y otros que hace aumentar el total de los involucrados en este hecho lamentable. Desde la Secretaría Local de Salud hacemos seguimiento y monitoreo a los heridos, quienes están siendo atendidos bajo supervisión especializada en unidades de cuidados intensivos y en observación”, dijo Jaide Medina Calderón.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.