Les mutilan los ojos y dientes. Uno apareció desnudo y con botas, el otro con una piedra en la boca.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El escalofriante hallazgo de dos cadáveres en menos de una semana en la margen izquierda del río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, enciende las alarmas en esta sección del Caribe colombiano.
Lea también: Hay alarma en Valledupar tras hallazgo de otro cadáver en el río Guatapurí
Se trata de dos hombres cuyas identidades aún está por establecerse.
El primero de ellos fue desmembrado. Se halló una cabeza humana, con evidentes signos de tortura. Está cubierta de cabellos rizados y en el interior de la boca tenía una piedra.
La escalofriante escena se registró el pasado sábado, en inmediaciones de la finca La Bodega, sector La Cola del Caballo, margen izquierda del río Guatapurí.
Pensamos que se trataba de la cabeza de un muñeco
“Al principio pensamos que se trataba de la cabeza de un muñeco, pero por su estado, olor y color decidimos llamar a la Policía. Parecía que llevaba más de dos días en este lugar”, comentó uno de los moradores del río Guatapurí.
A pocos metros del mismo sector se encontraron restos humanos en iguales condiciones. Una extremidad inferior de la rodilla hacia abajo, “pierna derecha” que, al parecer, pertenecen a la misma persona.
Tres días después, apareció el segundo cadáver en los alrededores de la misma zona. El cuerpo estaba desnudo, calzaba botas, carecía de ojos y dientes.
La primera víctima podría ser un miembro de la comunidad indígena Arhuaca
Los cuerpos de las víctimas se encuentran en el Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Valledupar. Por su avanzado estado de descomposición, aún no han podido ser identificados.
“El primero estaba desmembrado, tenía un disparo en la cabeza. El otro, en avanzado estado de descomposición. Por ello, se ha dificultado la identidad de estas personas”, recalcó Felipe Murgas, Secretario de Gobierno Municipal.
Las autoridades del Cesar destacaron que aún no existe reporte sobre la desaparición de estas personas por parte de sus familiares.
Por las características físicas que presenta la primera víctima, podría tratarse de algún miembro de la comunidad indígena arhuaca.
“Estamos esperando los resultados de la necropsia para establecer la identidad y a partir de allí establecer si tienen antecedentes. Por la forma de la cabeza y el cabello del primer cuerpo, podría tratarse de un indígena. En Valledupar no hay denuncia sobre estas desapariciones, pero en Pueblo Bello (Cesar), dos indígenas desaparecieron hace tres meses”, detalló el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.