Cerca de Valledupar encontraron restos óseos totalmente calcinados dentro de un carro hecho cenizas
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un hecho aterrador ocurrió el pasado fin de semana en zona rural de Valledupar y tiene intrigada a la comunidad y a las autoridades de esta región del caribe colombiano.
La escena es de una película de terror: un vehículo totalmente incinerado fue hallado en la antigua vía del corregimiento de Atanquez, jurisdicción de la capital del Cesar.
En el interior de las latas carbonizadas se encontraron, aparentemente, restos óseos de dos personas adultas totalmente calcinados.
La policía del Cesar no ha podido establecer la identidad de estas personas.
También se conoció que en la parte trasera del automóvil habrían restos de dos menores de edad.
“La policía llegó al lugar, ubicó al vehículo que se estaba quemando, el cual tendría en su interior unos restos óseos consumidos en su totalidad por el fuego”, explicó el coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, comandante de policía del Cesar.
Los restos humanos fueron trasladados a medicina legal en Bucaramanga para la identificación de las personas, así como la causa de su muerte, pero esto podría tardar varios meses.
Mientras avanzan los resultados de la necropsia, las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes en coordinación con un perito especial quien realizará el dictamen del vehículo para esclarecer las causas que generaron el incendio.
“No sabemos que pudo haber pasado, ya se pidió el concepto del vehículo que fue trasladado hasta las instalaciones del comando, vamos tener el concepto de bomberos y la valoración de balística que hasta el momento no se observa ningún orificio de arma que pudiera decirse que estas personas recibieron antes un disparo”, sostuvo el comandante.
Las placas del vehículo incinerado fueron identificadas como IJK-934.
A parecer es de propiedad de una mujer, por lo que las autoridades adelantan investigaciones con la familia para tener claridad sobre este hecho.
“En ese primer acercamiento sabemos que la persona tiene dos denuncias: una por amenaza y otra por violencia intrafamiliar del año anterior. Digamos que esto puede ser un indicio preliminar. Sin embargo, no es determinante total, pero si nos sirve para poder ir analizando hacia donde apunta esta investigación”, recalcó el coronel.
Investigan la zona
El lugar donde se encontraba el vehículo en llamas es una zona solicitaría, tampoco cuenta con cámaras de seguridad que de algún modo serían claves en la línea de investigación que adelantan las autoridades.
También se busca establecer contacto con algunos testigos que puedan establecer la ruta del vehículo incinerado.
“El sector es como una vertiente que hace el lugar un poco inhóspito, escasamente se podría encontrar una finca. No tenemos ningún testimonio, por eso hacemos un llamado para que si alguien tenga el conocimiento de algo valdría la pena que nos informara si observó algo previamente para tener la información un poco más clara”, explicó De Los Reyes.
No hay denuncia
Hasta ahora, la personería de Valledupar, desconoce un manifiesto formal sobre alguna denuncia de personas desaparecidas, ni de víctimas solicitando algún requerimiento.
Sin embargo, a partir de mañana se establece una hoja de ruta con la policía y fiscalía para hacerle acompañamiento y seguimiento a este caso.
“No somos ente investigador, pero sí garantes. Estamos a la espera que llegue alguna queja o denuncia formal en el transcurso del día, porque nos enteramos del hecho por lo que dicen los medios de comunicación. En caso de que nos llegue algo, emprenderemos la ruta con las autoridades para hacer el seguimiento y acompañamiento requerido”, aseguró Silvio Cuello, personero de Valledupar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.