back to top
33.6 C
Valledupar
miércoles, 4 diciembre, 2024

    Liberan a dos jóvenes retenidos por disidencias de las Farc

    Entrega de jóvenes por parte de disidencias.
    Foto :
    Archivo particular.

    Gesto humanitario en medio de un complejo contexto de violencia. Los hombres armados manifestaron que entrega era muestra de buena voluntad de paz.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, que se encontraban retenidos desde el pasado 24 noviembre por miembros del Frente 19 Simón Trinidad del Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte de las Farc-EP, fueron liberados el pasado lunes. ( Además: Valledupar una Navidad segura: Lanzan Plan "Familias Felices" )

    La entrega se llevó a cabo ante una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, el Secretariado de la Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar (Sepas) y dos personas en representación de los familiares de los retenidos.

    La comisión humanitaria se desplazó desde Valledupar hasta la vereda La Cabaña del corregimiento de La Laguna de los Indios, estribaciones de la serranía del Perijá, jurisdicción de La Paz (Cesar), lugar donde se realizó la liberación de los jóvenes.

    Consejo de Seguridad y Gestiones Humanitarias en La Paz

    “El 25 de noviembre, se realizó un Consejo de Seguridad en La Paz para analizar la situación. Participaron el Alcalde, el Secretario de Gobierno, el Personero, la Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército Nacional y otras instituciones involucradas. Se acordó que la Defensoría del Pueblo lideraría las gestiones humanitarias para la liberación de los jóvenes, ya que un operativo militar era complicado”, comentó un vocero de la comisión humanitaria.

    En el marco de la entrega, cerca de 25 miembros de este grupo insurgente realizaron una reunión en la plaza principal de la vereda La Cabaña. 

    En ese encuentro, explicaron a los miembros de la comisión humanitaria, las razones que conllevaron a la retención de los jóvenes. Además, enviaron un mensaje a la comunidad en general y al Gobierno Nacional, manifestando que esta entrega debe ser vista como una muestra de buena voluntad ante el proceso de paz que actualmente se está adelantando.

    “En la reunión, el comandante de este grupo guerrillero, Jhonny Méndez, un personaje carismático, de origen campesino, explicó las razones de la retención. Destacó que su política actual es reorientar, rehabilitar y devolver a la sociedad civil a aquellos que cometen errores, en lugar de ajusticiarlos como ocurrió en el pasado. Con este gesto busca ambientar el tema de la paz en la región y fomentar una mesa de diálogo con mayor participación de la población civil”, comentó uno de los participantes en la comisión.

    La retención de los jóvenes

    Jóvenes liberados en Cesar
    Archivo particular. / Jóvenes liberados en Cesar.

    La retención de los jóvenes se registró el pasado 23 de noviembre en la vereda La Bodega, del corregimiento de La Laguna de Los Indios, serranía del Perijá, jurisdicción de La Paz (Cesar), cuando dos miembros de esta comunidad y varios campesinos de la región, realizaban un procedimiento para aclarar la presunta vinculación de los jóvenes en un atraco a un vehículo cargado de café.

    “Varios campesinos, con el apoyo de dos indígenas Yukpa, ante los continuos hechos de inseguridad que se estaban presentando en la región, deciden organizarse y ejercer labores de control social. En el marco de estas acciones, retuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que presuntamente estaban por atracar en el sector conocido como La Ye, a uno de los vehículos cargados con café que bajaban por la vía. A los jóvenes involucrados les hallaron un arma traumática y la motocicleta en la que se movilizaban”, detalló en un reciente comunicado las autoridades del pueblo yukpa.

    La inseguridad de la zona

    Mientras la comunidad decidía que hacer con los sospechosos del atraco al vehículo, un grupo de guerrilleros del Frente 19 Simón Trinidad del Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte de las Farc-EP, llegó al lugar y se llevó a los muchachos. Les amarraron las manos y se los llevaron con rumbo desconocido.

    Los mantuvieron amarrados de manos durante cinco días, posteriormente les quitaron las ataduras y les asignaron tareas como pintar una escuela en la zona.

    “La guerrilla dijo en la reunión que tuvimos, que se los llevó con la intención de tenerlo a buen recaudo durante algún tiempo, supuestamente, para disciplinarlos y sancionarlos por lo que estaban haciendo. Los mantuvieron amarrados de manos durante cinco días, posteriormente les quitaron las ataduras y les asignaron tareas como pintar una escuela en la zona. Los jóvenes dicen que les dieron buen trato y los alimentaron muy bien”, recalcó otro miembro de la comisión humanitaria.

    Posteriormente, en la zona, comenzaron a circular rumores de que los yukpas habían entregado a los jóvenes a la guerrilla. En respuesta, los yukpas emitieron un comunicado de prensa aclarando que miembros de la comunidad, a título personal, habían retenido a los jóvenes, no la guardia indígena. Además, hicieron un llamado para que liberaran a los jóvenes sanos y salvos.

     Contexto de los miembros de la Guardia Indígena

    “En el procedimiento que llevaron a cabo con los jóvenes, sin el consentimiento de sus autoridades y por su propia cuenta y riesgo, participaron dos indígenas Yukpa del Resguardo de El Rosario, Bellavista y Yukatán, que fueron llamados por los campesinos para que les ayudaran, posiblemente debido a la experiencia que han tenido como miembros de la Guardia Indígena. La participación de estos dos indígenas Yukpa en el hecho en el que dos jóvenes fueron retenidos, de ninguna manera pueden implicar a la Guardia Indígena y, en este contexto, debe quedar claro que la Guardia Indígena nunca los tuvo en su poder y por ello mismo nunca pudo habérselos entregado a un grupo armado no estatal, como falsamente fue registrado en algunas notas difundidas a través de redes sociales y portales de internet”, reza el comunicado enviado por las autoridades yukpa.

    Finalmente, durante la reunión que tuvo la comisión humanitaria con los guerrilleros del Frente 19 Simón Trinidad del Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte de las Farc-EP, se planteó la necesidad de que el mecanismo de verificación investigue incidentes recientes, como la retención de siete miembros de este grupo subversivos, entre ellos un comandante y un campesino del sector, por parte del Eln, ya que hasta la presente se desconoce la suerte de estas personas retenidas.

    Violencia y diálogos

    “Ellos dijeron que en otra ocasión habrían visto esto como una afrenta y hubieran buscado al Eln para combatirlo. Sin embargo, están en una propuesta de diálogo y generando canales con las comunidades para saber que paso con estas personas. Las versiones que hay es que los ajusticiaron. Ojalá que el mecanismo de verificación que también tiene que ver con estos asuntos, posiblemente si se reanuda un proceso de paz con el Eln indaguen que paso porque hasta ahora el Eln no ha dado la cara”, dijo uno de los voceros que hizo parte de la comisión.

    Agregó, además, que, a partir del gesto de liberación de los jóvenes, se ambientara en la región del Cesar el tema de la paz. Por ello, consideró importante una mesa de dialogo que tuviera más interés, más participación de la sociedad civil y se blindara debidamente este proceso y se evitara que por alguna circunstancia se llegara a romper.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    43 %
    6.2kmh
    20 %
    Mié
    34 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    34 °