Fiscalía dio luz verde a documentos, pero Medicina Legal entregará el cuerpo a familiar directo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Luis Alfredo Garavito Cubillo, alias ‘La Bestia’, no descansa en paz. Su cadáver sigue en un limbo legal en Valledupar.
(Además: Preocupación por la salud de Rodolfo Hernández tras votar)
La familia del asesino serial superó los trámites exigidos por el Fiscal Noveno, seccional Cesar. Ahora, el Instituto Nacional de Medicina Legal pone trabas para entregarle el cuerpo.
La entidad sostiene que realizará este procedimiento con un familiar directo de Garavito.
Esta situación dilata el destino final de los restos del criminal, teniendo en cuenta que el sobrino materno de Garavito, Jahir Gómez, autorizó para estos efectos, al abogado del condenado, Gabriel Alfonso Beltrán.
“Después de tantos trámites, la Fiscalía ordenó entregar el cuerpo de Garavito a la familia. Mediante un poder, esta me autoriza reclamarlo y cremarlo. Para Medicina Legal, este documento no tiene validez. Es preocupante, porque en derecho los poderes se otorgan para este tipo de situaciones”, enfatizó el letrado.
Otra de las dificultades que afronta la familia es la entrega de los objetos personales del condenado por parte de las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, más conocida como ‘La Tramacúa’ de Valledupar, lugar donde estuvo recluido Garavito desde el 12 de septiembre del 2002.
“Presentamos los documentos requeridos por el centro penitenciario, pero se rehúsan a entregar las pertenencias de Garavito”, detalló Beltrán.
Familiares lo califican como un "absurdo"
Luis Alfredo Garavito, el asesino y violador de casi 200 niños en Colombia, murió el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar. Desde entonces, el cadáver permanece en el Instituto Nacional de Medicina Legal de la capital del Cesar.
Para la familia de Garavito es absurdo lo que está sucediendo, exigen acelerar los trámites pertinentes para la cremación del cuerpo.
“No me permitieron ver el cuerpo de Garavito, verificar que todo está en orden. Tampoco nos han entregado los resultados de la necropsia. En la cárcel siguen los diarios, documentos, fotos, cuadernos de Garavito, es absurdo lo que está pasando”, recalcó el abogado.
El proceso de entrega y cremación del cuerpo del asesino serial viene siendo liderado por el defensor del Pueblo, regional Cesar, José Hernández, en coordinación con Tatiana Barriga, enlace regional de asuntos penitenciarios.
“Desde que murió Garavito, hemos venido realizando el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hasta ahora, se han encontrado muchas trabas, las entidades siempre encuentran una justificación para la entrega del cuerpo. Difícil de entender, porque se han agotado todos los recursos legales y administrativos”, destacó la delegada.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.