Primer juicio adversarial de la JEP por ‘falsos positivos’ involucra a excomandante del Ejército.
El próximo jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) iniciará el juicio por ‘falsos positivos’ contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía. Este juicio será el primero en modalidad adversarial, ya que Mejía nunca ha reconocido las acusaciones en su contra por las llamadas ‘ejecuciones extraoficiales’. ( Además: Incendios forestales en la Amazonía peruana dejan 15 muertos )
El coronel Mejía enfrenta graves cargos por hechos de ‘falsos positivos’ cometidos entre 2002 y 2004, mientras comandaba el Batallón de Artillería No 2 La Popa. Durante este periodo, que abarca los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, ambos exmandatarios serán llamados como testigos en las diligencias.
La JEP dará inicio al juicio adversarial el 19 de septiembre. Este proceso se activa cuando el compareciente no contribuye con verdad plena ni reconoce responsabilidad por las presuntas conductas cometidas. Mejía, quien ha negado los cargos, enfrentará una audiencia preparatoria en la capital del Cesar.
Participación de las víctimas
Uno de los aspectos más relevantes de este juicio es la garantía de participación activa de las víctimas. Los abogados de las víctimas podrán realizar preguntas complementarias durante el juicio, dando mayor voz a quienes sufrieron directamente las consecuencias de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
El exoficial Mejía deberá responder ante la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP por su participación en al menos 35 hechos representativos que victimizaron a 72 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. En julio de 2021, la JEP le imputó crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo