39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Hallazgo macabro en río Guatapurí sacude a Valledupar

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Imagen tomada de El Espectador.

    La víctima presenta varios impactos de bala en la cabeza y el pecho. Aún no ha sido identificada.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El macabro hallazgo de un cadáver flotando en el río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, enciende las alarmas en esta región del Caribe colombiano.

    (Además: Sanitas intervenida, no liquidada como en era Duque)

    Archivo particular. / Cuerpo hallado en la margen derecha del río Guatapurí.

    La escalofriante escena se registró este martes en el sector Nueve de Marzo, ubicado en la margen derecha de este caudal.

    Se trata de una persona de género masculino, cuya identidad aún está por establecerse.

    Presenta varios impactos de bala en la cabeza y el pecho. Estaba descalzo, vestía pantalón beige, camisas de cuadros negros y blancos.

    El cuerpo se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal, donde le practicarán la necropsia de rigor.

    Hipótesis preliminar

    Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizan las labores pertinentes con el fin de esclarecer los móviles de este crimen.

    Le puede interesar:  Capacitación de agentes de tránsito en control de alcoholemia

    Buscan determinar si existe relación entre otros asesinatos, si podría tratarse de ajustes de cuentas por problemas de microtráfico.

    Las hipótesis preliminar de las autoridades indica que estas personas, al parecer, no fueron asesinadas en el lugar donde fueron encontradas.

    Otros hechos violentos

    Este hallazgo es similar a otros 20 violentos episodios que tuvieron como escenario la margen derecha del río Guatapurí el año pasado. Las víctimas fueron asesinadas en circunstancias similares.

    “En la zona existen varias bandas delictivas que vienen operando desde hace varios meses. En este momento estamos en proceso de verificación e investigación. Hay varias hipótesis, pero, hasta que no tengamos la certeza, no podemos precisar los hechos”, recalcó un funcionario de la administración municipal.

    A esta lista de homicidios se suman 33 casos registrados este año. Esta cifra refleja una disminución frente a las del mismo periodo de 2023, cuando 40 personas fueron asesinadas.

    En la zona existen varias bandas delictivas que vienen operando desde hace varios meses

    Para contrarrestar las estadísticas delictivas de Valledupar, la alcaldía municipal anunció una inversión que superan los $ 3.500 millones. Los recursos fortalecerán el componente de seguridad, en materia de infraestructura, tecnología con inteligencia artificial.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato 2024: Cero Muertes por Siniestros Viales

    Entretanto, la Defensoría del Pueblo, regional Cesar, destacó que evaluará la alerta temprana que emitió la entidad el año anterior en Valledupar, para analizar si persiste el escenario de riesgo que advirtió hace varios meses.

    “Hicimos varias recomendaciones para erradicar el escenario de riesgo, en ese orden de ideas, esta clase de ejecuciones en el mismo sector nos indica que, a pesar del esfuerzo que han venido realizando las autoridades, aún persiste este escenario violento. Vamos evaluar el seguimiento a esta alerta”, dijo José Hernandez Peñaranda, representante de los derechos humanos en el Cesar.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!