El cuerpo fue encontrado en este sector el pasado domingo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una cabeza humana con un impacto de bala, en estado de descomposición, fue hallada por las autoridades en la margen derecha del río Guatapurí, principal afluente de Valledupar.
(Además: Valledupar Reabre Balnearios Tras Evaluación Positiva)
El cadáver decapitado se encuentra el Instituto de Medicina Legal, de la capital del Cesar, donde expertos forenses realizan los respectivos análisis para determinar las causas de su muerte.
Las investigaciones judiciales no han establecido la identidad de la víctima. Sin embargo, familiares de un joven que fue reportado como desaparecido el pasado domingo, presumen que podría tratarse de esta persona.
Según el relato, se trataría de Luis Gerardo Mérida, de 25 años de edad, de nacionalidad venezolana, que residía desde hace varios meses en el barrio La Victoria de Valledupar. Ejercía como peluquero en este sector.
Personas cercanas al joven, sostienen que el día de su desaparición, recibió una llamada para prestar un servicio a domicilio en los alrededores del Balneario Hurtado, sector que bordea al río Guatapurí. Desde entonces, no volvieron a saber nada de él.
Presumen que podría ser la víctima, toda vez que tenía tatuajes en el cuerpo y en el cuello, parecidos a los que presenta el cadáver encontrado en este afluente.
Los familiares piden celeridad en la investigación judicial, para esclarecer los hechos.
Preocupante panorama en este sector
Esta escalofriante escena se ha repetido en otras ocasiones en el río Guatapurí. En el 2023, asesinaron a 20 personas en este sector. La mayoría de las víctimas presentaban signos de tortura o de violencia. El 20 de junio de ese mismo año se encontró en este sector un cuerpo desmembrado. Se halló una cabeza humana, con golpes contundentes, en el interior de la boca tenía una piedra.
A las pocas horas de ese día, ocurrió una situación en circunstancias similares. En esa ocasión, se encontraron restos humanos dispersos en la margen izquierda del río Guatapurí.
Este año, cuatro personas han fallecido de manera violenta en la margen derecha de este afluente. El hecho más reciente se registró el pasado 2 de abril, cuando fue encontrado flotando un cadáver. La víctima, Yeison Farid Mendieta Martínez, presentaba heridas con arma de fuego en la cabeza y tórax.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.