back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    Familia de ‘La Cacica’ exige perdón público a las Farc

    La exministra Consuelo Araújo Noguera.
    Foto :
    El Tiempo.

    Desde el asesinato de la exministra de Cultura, familia solo obtuvo silencio de las Farc.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El 29 de septiembre del 2001, Colombia perdió a una de las figuras más emblemáticasConsuelo Araújo Noguera, exministra de Cultura, líder política, defensoras de las causas sociales del Cesar, impulsadora y creadora del Festival de la Leyenda Vallenata.

    (Además: Autoridades garantizan seguridad en elecciones del 29 de octubre)

    ‘La Cacica’, como también era conocida Consuelo, escritora incansable, fue una mujer luchadora y de personalidad fuerte. Hizo parte del ramillete de mujeres que inspiraron el desarrollo de esta región. Su compromiso con el folclor logró que la música de acordeón marcara un hito en la historia musical de Colombia.

    Secuestro y asesinato con tiros de fusil,
    por parte del frente 59 de las Farc

    Ella dejó una huella imborrable. Su secuestro y asesinato con tiros de fusil, por parte del frente 59 de las Farc, significó un duro golpe para su familia y para esta sección del Caribe colombiano. Su epitafio resume su esencia: “Aquí yace Consuelo Araújo Noguera, de pie como vivió su vida”.

    Las familias Araújo Noguera, hermanos de Consuelo; Molina Araújo y Maya Araújo, que agrupan a los hijos de ‘La Cacica’, al igual que las comunidades de este departamento, aún experimentan el vacío que dejó su triste partida.

    Más que dolor, es la inconformidad que tenemos con las Farc, por ver la actitud indiferente de una organización como esta que habla de paz, de perdón, pero no lo manifiesta…

    Tras 22 años del violento episodio, exguerrilleros de las Farc, reconocieron su responsabilidad en el secuestro y homicidio de la dirigente política. Pidieron perdón por estos hechos en el marco de las declaraciones que se vienen desarrollando en Bogotá, de la Comisión de la verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    Hernando Molina Araújo, exgobernador del Cesar e hijo mayor de Consuelo Araújo Molina, siente que a las Farc les ha faltado humildad para asumir los hechos.
    En este contexto, afirmó enfáticamente que la familia no busca una reparación económica por parte de este movimiento guerrillero. Pide que ese perdón no se de en un recinto cerrado, a espaldas de las comunidades, de los sectores del folclor vallenato y cultural que Consuelo Araújo representó.

    La imagen de la Cacica presidió la edición 35 del Festival de la Leyenda Vallenata. La exministra de Cultura fue la principal promotora del evento musical.
    Imagen tomada del EL TIEMPO

    Solicita a la organización guerrillera que se haga de manera pública, en un escenario como la Plaza Alfonso López de Valledupar, templo sagrado del folclor vallenato.

    “Más que dolor, es la inconformidad que tenemos con las Farc, por ver la actitud indiferente de una organización como esta que habla de paz, de perdón, pero no lo manifiesta. Sino cuando les conviene salen a pedir perdón”, dice Molina Araujo.

    Esta solicitud fue planteada hace cuatro años al padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, en el hotel Sicarare de Valledupar, en el marco de estas reuniones. Allí se buscó avanzar en el proceso de reconciliación con las víctimas o afectados por la guerrilla.

    “La única reparación que le pedimos a las FARC fue que, en un acto sincero y honesto, pidan perdón en un acto público ante el pueblo cesarense, ante los sectores culturales y sociales de la región, porque a ellos también les quitaron la oportunidad de tener a su lado a una persona que los representó durante el ejercicio de su vida pública”, resaltó la familia.

    La ex ministra de Cultura y fundadora del Festival, Consuelo Araujo Noguera ‘La Cacica’ (der.).
    Imagen tomada del EL TIEMPO

    La exministra de cultura, madre del Festival de la Leyenda Vallenata, tendría para esta época 83 años de edad. Desde su asesinato, la familia solo obtuvo como respuesta un silencio largo por parte de las Farc. Hasta hace poco, en unas declaraciones ante la JEP, admitieron que fue una equivocación, un error. No han dado una explicación concreta sobre este violento episodio, dijeron que la secuestraron para canjearla por un hecho humanitario.

    “Como hijo mayor de Consuelo, es lamentable que después de tantos años, todavía no se haya hecho el acto que se merece este pueblo. A las FARC se les ha dado mucho y poco han aportado. Les falta humildad para pedir perdón, para mostrar que tienen realmente una actitud de reconcilio, de paz para con los colombianos”, recalcó Hernando Molina Araújo.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!