‘Kajuma’ era ampliamente conocido en Valledupar, donde realizó más de 60 exposiciones.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Carlos Julio Márquez, ‘Kajuma’, el artista plástico ateo que hizo una pintura dedicada al máximo jerarca de la iglesia católica, papa Francisco, falleció el pasado sábado en Valledupar.
Lea también: Juegos Intermunicipales: talento, triunfo y apoyo
“No era religioso, era irreverente, en lugar de Dios hablaba de las energías. Sin embargo, era admirador del Papa Francisco. En una ocasión le dije a mi padre que mezclaría sus cenizas con pintura para hacerle un cuadro, dijo que lo dejara ir, que era uno con el universo”, detalló Liz Alejandra Márquez Mendoza, hija del artista.
El maestro ‘Kajuma’ de 77 años, sufrió un infarto cuando se encontraba en su residencia.
“Se encontraba en su residencia, de repente presentó un fuerte dolor en el brazo, luego se desplomó. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció”, comentó un pariente cercano del artista.
El reconocido pintor, natural de Convención (Norte de Santander), desde temprana edad llegó con sus padres a Rincón Hondo, corregimiento de Chiriguaná (Cesar), posteriormente se trasladó a la capital del Cesar.
Estudió Bellas Artes en varios países de Europa y regresó a Valledupar, donde logró los matices de sus pinturas, destacándose por el colorido de sus obras, variadas temáticas en técnicas como acrílico, óleo y pastel.
La expresión de sus obras también se refleja en más de 60 exposiciones de pintura en diferentes partes del país, donde plasmó figuras impresionistas, abstractas y puntillistas.
Esto lo llevó a ser ganador del primer concurso de pintura en el Cesar, reconocimiento que le fue entregado de manos del pintor Alejandro Obregón.
El arte del Cesar lamentó la muerte del ‘Kajuma’, que es velado en cámara ardiente en la casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, de Valledupar.
“Se nos fue un grande del pincel, una persona con grandes cualidades humanas y artísticas. Siempre apoyó a las nuevas generaciones de la pintura. Su legado se refleja en la disciplina, constancia por tratar de ser un líder en los pinceles y plásticas del Cesar”, expresó Jhon Peñaloza, artista plástico del Cesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.