Obras demandan una inversión de 1.390 millones y benefician a 10.800 estudiantes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de 2.000 estudiantes del Colegio José Eugenio Martínez de Valledupar estrenan baterías sanitarias.
Las últimas unidades habían sido inauguradas hace 17 años y presentaban un claro deterioro: tazas quebradas, filtraciones de agua y sistemas de drenaje obsoletos.
La precariedad de estas condiciones eran escenario de focos de infecciones, esto conllevó a que los estudiantes optaran por hacer sus necesidades fisiológicas en los baños de los profesores. Algunos más arriesgados, se orinaban en las paredes y arbustos que rodean a la institución educativa.
La nueva obra hace parte del Plan de Infraestructura Educativa de Valledupar, que demanda una inversión cercana a los 1.390 millones
El abandono de estas infraestructuras generaba, además, malestar entre los vecinos del sector que se quejaban por los hedores desagradables que se desprendían de este lugar.
“Una situación traumática para todos que se repetía años tras año, porque la cobertura de estudiantes aumentó de 1.500 a 2.500. Por eso, cuando volvió la presencialidad de las clases nos opusimos a continuar de esta manera”, recuerda Freddy Antonio Ramos Martínez, rector del colegio.
La nueva obra hace parte del Plan de Infraestructura Educativa de la alcaldía de Valledupar, que demanda una inversión cercana a los 1.390 millones.
“En este colegio instalaron 30 baterías, con baños y duchas, que benefician también a los estudiantes minusválidos. Nos adecuaron y reestructuraron las paredes que estaban en mal estado”, recalcó el rector.
Este tipo de inversiones se estarán priorizando en infraestructura
En el marco de este plan también se han beneficiado 10.800 estudiantes de las instituciones educativas Loperena Garupal, Villa Corelca, Técnico La Esperanza, Milciades Cantillo Costa y Eduardo Suarez Orcasita.
“Son proyectos que están avalados mediante un diagnostico previo que hicimos en los diferentes colegios, que requerían mejoramiento en su parte estructural. Muchos de ellos tenían baterías con problemas de filtraciones de agua y no cumplían sus funciones”, resalto Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Este tipo de inversiones se estarán priorizando en infraestructura que incluyen construcción de escenarios deportivos, cerramiento y obras complementarias para mejorar la calidad educativa de cientos de estudiantes.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.