En el interior del edificio de la alcaldía hallaron vestigios arqueológicos
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Cesar, descrito por los primeros conquistadores como ‘El Valle Dorado’, esconde riquezas y secretos milenarios de varias culturas Caribes y Chibchas, que resistieron al imperio español.
Uno de esos bienes preciosos que rodea a estas tierras, regada por el mágico río Guatapurí, fue descrito hace muchos años, por el fallecido compositor de música vallenata, Rafael Escalona, en su magistral composición, “La Custodia de Badillo”, una gema religiosa que fue “robada por un ladrón honrado”, que, según los narradores de la región, tenía una riqueza incalculable, porque pesaba más de dos kilos de oro y estaba revestida de piedras esmeraldinas.
¿Será que esta valiosa joya y otras reliquias de este mitológico territorio, se encuentran bajo el foso subterráneo de la alcaldía de Valledupar?, ¡Puede que sí!, comenta el asesor jurídico del municipio, Luis Carlos Ramírez Ariza, tras los fragmentos de madera antigua que fueron hallados el pasado viernes, en el interior del edificio del palacio municipal, mientras se encontraban realizando unas excavaciones para la recuperación de la red de gas.
“Este lugar resguardó muchas riquezas de culturas guerreras, las cuales no pudieron llevarse los españoles durante la conquista. Además, cabría la posibilidad, de que el hallazgo pueda tratarse de “La Custodia de Badillo”, cuyo robo fue denunciado en los cantos de Escalona”, recalca el jurídico.
En igual sentido, sostiene el funcionario, que los recientes hallazgos podrían estar relacionados, con el cadáver de una monja, ya que los viejos callejones y oficinas de la edificación, con más de 400 años de historia, hacen parte del antiguo convento de “La Sagrada Familia”, el cual era habitado por varias religiosas.
“Este subsuelo esconde mil años de historia. Algunas personas, afirman que, por las noches, ven flotar a “La Monja”, una presencia espiritual que se pasea los corredores del edificio. Puede ser, que el descubrimiento de estas excavaciones se trate del cadáver de alguna de ellas”, subraya el funcionario.
“Sí que podría haber entierros con elementos indígenas, porque antes de los españoles, esto era utilizado como sitio sagrado donde realizaban actos ceremoniales. También los españoles de aquella época, que morían bautizados, fueron sepultados aquí, pues el lugar, era la única iglesia de entonces”, explica Ruth Ariza, antropóloga e historiadora vallenata.
El palacio municipal, se encuentra localizado en la Plaza Alfonso López de Valledupar, considerada como uno de los sectores más emblemáticos del centro histórico de la capital del Cesar, donde los españoles, construyeron una especie de túneles, que recorre el sector, en el cual se han encontrado vasijas de épocas prehispánicas y hacen parte del universo macondiano de la ciudad.
“La leyenda vallenata, también tuvo ocurrencia en este sitio. Donde los españoles sacaron a varios indígenas, queman la iglesia, y luego los aborígenes envenenan el agua, matando al ejército español, originando el mito, del milagro de la virgen del Rosario”, relata Ramírez.
Para la administración municipal, los vestigios pueden ser atribuidos a un potencial patrimonio cultural de Valledupar, cuya relevancia amerita acciones arqueológicas, por lo que solicitaron al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), investigar los elementos encontrados.
“Hemos ordenado el encerramiento del área. Por lo pronto optamos por una decisión: Lo que esté debajo del Centro Fundacional y del Edificio Histórico de la Alcaldía, pertenece a la nación colombiana y al pueblo vallenato”, afirmó el funcionario.
En igual sentido, enfatizó: “Es el comienzo de un conjunto de acciones que realizaremos para la recuperación y conservación del patrimonio cultural del territorio que permitirían reconstruir el acervo histórico de la ciudad”
Fuente informativa:
eltiempo.com