back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    En Valledupar ocupación UCI llegó al 92 %

    Clínicas declararon estado de emergencia hospitalaria por alta demanda de pacientes.

    FOTO POR: JAIVER NIETO ÁLVAREZ / ETCE
    FOTO POR: JAIVER NIETO ÁLVAREZ / ETCE

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Para contener el pico de la pandemia, la alcaldía de Valledupar decretó nuevamente medidas restrictivas a fin de reducir los contagios masivos de covid-19, en esta sección del caribe colombiano.

    Se estableció el toque de queda nocturno, el cual comenzará a regir desde las 6:00 de la tarde de este miércoles hasta las 5:00 de la mañana del jueves 22 de abril, franja horaria que se mantendrá hasta el viernes 23 del mismo mes.

    A partir de este día, habrá toque de queda continuo desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del lunes 27 de abril.

    La determinación fue adoptada, tras el 92% de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, solo hay 24 unidades disponibles en este momento.

    Según el comportamiento de los indicadores de salud, a fecha de hoy, Valledupar registra 1.605 casos positivos de covid-19 y han fallecido 708 personas, equivalente a una tasa de mortalidad de 2,17%.

    Emergencia hospitalaria

    Frente a este panorama, el Instituto Cardiovascular del Cesar de Valledupar, se declaró en estado de emergencia hospitalaria, ya que la demanda de servicios de pacientes con sintomatología respiratoria desbordó la máxima capacidad de atención en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias.

    En esta difícil coyuntura, Carlos Arce, propietario y presidente del Grupo Clínica Médicos de Valledupar, destacó que la situación es crítica, ya que la mayoría de los centros hospitalarios presentan serios inconvenientes que se reflejan en la situación que está afrontando actualmente en la región.

    Al respecto, se mostró preocupado ya que algunas clínicas presentan escasez en cuanto insumos esenciales para la Unidad de Cuidados Intensivos, como elementos de bioseguridad y medicamentos que afectan la atención de los pacientes.

    Necesitamos máscaras de reinhalación, anestésicos, relajantes musculares. Asimismo, que asuman campañas con el ejército y policía para la donación de sangre

    “Necesitamos que el Gobierno Nacional, le ponga un ‘tatequieto’ a los distribuidores de medicamentos e insumos, ya que están especulando con los precios de estos elementos indispensables para salvar la vida de los pacientes covid”, recalcó Arce.

    “Una caja de guantes costaba alrededor de 30 mil y ahora están a 70 mil. Los proveedores piden pago al contado y anticipado, no tenemos como hacerlo en estos momentos”, subrayó el directivo médico.

    A esto se suma la crisis financiera por la que atraviesan estos centros hospitalarios, lo que impide la contratación de recurso humano para la atención de nuevos pacientes.

    En el caso de la clínica de Alta Complejidad de esta localidad, les ha tocado deshabilitar 20 camas, al igual que han desplazado 10 ventiladores para otros centros hospitalarios.
    “Esto se da por la falta de recursos económicos para poder contratar a nuevos profesionales.

    El mismo Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y otras entidades nos deben 25 mil millones de pesos sin auditar. Salud departamental nos adeuda nueve mil millones por concepto de atención de pacientes no pos y de extranjeros”, explicó.

    Alerta máxima por las variantes del covid  Foto: Jaiver Nieto Álvarez / ETCE
    Alerta máxima por las variantes del covid Foto: Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

    Acompañamiento gubernamental

    Ante la emergencia, el presidente del Grupo Médico de Valledupar, solicitó a la secretaría de salud departamental, ser incluidos en las mesas de crisis que lidera la entidad y de igual modo, apoyarlos con la entrega de elementos e insumos fundamentales para la atención de pacientes covid.

    Necesitamos máscaras de reinhalación, anestésicos, relajantes musculares. Asimismo, que asuman campañas con el ejército y policía para la donación de sangre”, añadió.

    Destacó, además, que se requiere la reubicación del personal de salud que están en las zonas rurales, para solventar la emergencia en otras áreas estratégicas donde se están atendiendo a estos pacientes, así como la vinculación de estudiantes de enfermería de este departamento a los centros hospitalarios.

    Necesitamos que el Gobierno Nacional, le ponga un ‘tatequieto’ a los distribuidores de medicamentos e insumos, ya que están especulando con los precio

    Con relación a estos requerimientos, la secretaria de salud departamental, informó que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, han venido respaldando las solicitudes requeridas del Grupo Médico, con dotación de insumos y ventiladores no invasivos para el aumento de la capacidad de cuidados intermedios.

    “También hemos avanzado en el tema del flujo financiero con pagos importantes alrededor de 1.500 millones de pesos el año pasado y este año. En el 2020, con acuerdos entre las EPS, le pagaron más de 13.301 mil millones de pesos, una cancelación del más del 95%”, afirmó Hernán Baquero, secretario de salud departamental.

    “Por parte del Gobierno Nacional no hemos recibido aún la resolución para avanzar con el pago de la atención de venezolanos. Respecto a los otros requerimientos concertaremos una reunión, para ver en qué más podemos apoyarlos”, subrayó el funcionario.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!