Los atletas que participan en las justas deportivas, ingieren al día 150 litros de este producto.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El café que se cultiva en las estribaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del Cesar, también hace leyenda en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Los atletas que participan en las justas deportivas, ingieren al día 150 litros de este producto.
Algunos lo hacen desde tempranas horas para esparcir el optimismo, celebrar los triunfos que conquistan tras las competencias, otros, para evocar su paso por la legendaria tierra del Cacique Upar.
“El café de aquí es delicioso. Siempre que vengo a desayunar lo primero que hago es venir al lugar donde tienen las cafeteras. Esto me despeja y me hace sentir muy bien”, comenta Adrianne Porte, una de las delegadas que acompaña a los jugadores de República Dominicana.
Detrás de esta cultura cafetera hay más de ocho mil familias que siembran este fruto en 30 mil hectáreas de los municipios de Agustín Codazzi, Pueblo Bello, La Paz, La Jagua de Ibirico, Valledupar, El Copey, Aguachica, Río de Oro, Manaure, Curumaní, Pailitas y Chiriguaná.
“Tenemos un proyecto cafetero en Villa Germania, corregimiento de Valledupar, hace tres años impulsado por 40 mujeres. Nuestro producto tiene atributos diferenciadores y ha venido participando en eventos internacionales”, detalla la arhuaca Elcida María Tórrez, cultivadora de café.
Para incentivar la dinámica productiva de los caficultores del Cesar, fortalecer el desarrollo experimental y potenciar el mejoramiento de competitividad de este sector, el laboratorio de calidad de café de Valledupar, realizó un show de barismo y catación de café donde participaron varios deportistas de los bolivarianos.
El evento tuvo lugar en Casa Colombia de Valledupar, el cual busca incrementar el consumo de esta bebida.
Durante el encuentro se analizaron las muestras facilitadas por los caficultores de la región, desde el punto físico y sensorial del café.
“Los caficultores llevaron muestras para analizarlas totalmente gratis. Esto hace parte de un convenio que venimos desarrollado con la Federación Nacional de Cafeteros, a través del Comité Cesar- La Guajira y la Gobernación del Cesar, con recursos de regalías”, explicó Daniela Támara, auxiliar de fertilización del laboratorio de calidad.
Un grupo de jugadores de Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, y Venezuela, saborearon el intenso aroma y las virtudes del café cesarense. En medio de la reunión matizaron los saberes de los caficultores de esta zona del país.
“Se les hizo una catación de café natural, lavado y taza con defecto. Los jugadores les gustó más el sabor del café lavado, lo consideraron más suave. Este tipo de café tiene notas de acidez alta, es más remarcado su sabor posee un cuarto de cremoso”, resaltó Támara.
Luego del show de catación y barismo, los caficultores que participaron en el análisis de su cosecha, recibieron observaciones por parte de los funcionarios del laboratorio para que pueden mejorar la producción y calidad de su producto.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.