Familiares de los reclusos solicitaron a las autoridades del Cesar contrarrestar hacinamiento.
Por: Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
La Sala de Análisis de Riesgo en Salud-SAR, del Cesar, confirmó 58 casos positivos de Covid-19 en la Cárcel Judicial de Valledupar.
La cifra fue revelada tras los resultados de las primeras 100 muestras procesadas esta semana: 50 en la población privada de la libertad y 8 a personal administrativo.
De acuerdo a la entidad, se tomaron 250 muestras, 210 a internos del patio 4 de la Cárcel Judicial, 40 a funcionarios y personal administrativo del establecimiento.
El primer caso se registró el pasado martes. Se trata de un recluso de 34 años, interno del patio 4 de este centro penitenciario, quien se encuentra hospitalizado en sala general con comorbilidades asociadas; sin embargo, está controlado y próximo a dar de alta por la clínica tratante.
Hernán Baquero Rodríguez, secretario de salud del Cesar, informó que un recluso del mismo patio, de 48 años de edad, se encuentra hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos en una IPS de Valledupar, y es manejado como caso probable, a la espera del resultado de la prueba que ya le fue tomada.
El nuevo foco de contagio de coronavirus alertó a las autoridades de salud departamental y municipal, por lo que seguirán realizando visitas al establecimiento carcelario para continuar con el proceso de las tomas de muestras y establecer el cerco epidemiológico.
Con las directivas de la Cárcel Judicial, se implementaron acciones sanitarias para fortalecer la prevención entre población reclusa, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento posible entre los reclusos.
“se tomarán todas las medidas necesarias para evitar más contagios en este centro carcelario en acompañamiento de las autoridades de la cárcel, quienes han reforzado medidas de bioseguridad" manifestó Lina De Armas, Secretaria Local de Salud.
Cabe indicar que, el centro carcelario adelanta la adecuación de un espacio de aislamiento preventivo, en caso de presentarse nuevos brotes.
Hasta la fecha, Valledupar registra 1.068, casos confirmados, de los cuales 315 se encuentran recuperados, 8 están hospitalizados en UCI, 19 en sala general, y 24 han fallecidos.
Para prevenir los contagios, las sectoriales de salud del Cesar y Valledupar, invitaron a la comunidad a no bajar la guardia, con las medidas de autoprotección.
Piden estudiar casos de delitos menores
Aunque los protocolos de bioseguridad se mantienen estrictamente en la Cárcel Judicial de Valledupar, familiares de los reclusos, solicitaron a las autoridades del Cesar, contrarrestar el hacinamiento que se presenta en este lugar, en donde actualmente hay más de 400 personas.
En este sentido solicitaron estudiar los casos de aquellos privados de la libertad por delitos menores.
“Esta solicitud se hizo desde el comienzo de la pandemia, sumada a otras peticiones como el acceso a los canales de comunicación telefónica ya que se restringió las visitas presenciales y agilizar las audiencias virtuales. De las ocho peticiones entregadas al juez de Valledupar, tres reclusos quedaron en libertad, cinco tienen la orden de salida, pero no han podido hacerlo por falta de recursos económicos ya que la caución va desde 50 mil a 700 mil pesos”, recalcó Silvio Cuello, personero de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.