Medicina Legal se negó a permitir el análisis del cadáver por terceros.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Luis Alfredo Garavito, el asesino y violador de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, murió el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar.
(Además: Asaltan a estudiantes universitarios en restaurante de Valledupar)
Sin embargo, el cadáver permanece en Medicina Legal de la capital del Cesar pero la tramitología ha impedido cremar a alias ‘la bestia’.
Ahora, Gabriel Alfonso Beltrán, abogado del asesino serial, interpuso una acción de tutela contra Keyla Loraine Cervantes Frías, directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar. También contra la Alcaldía de Valledupar y Secretaría de Salud municipal por la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de a los familiares de Garavito.
Tramitología dilata el destino final de los restos del criminal
La acción fue remitida al Juzgado 3 Civil del Circuito de Valledupar, luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal se negara a permitir que terceros observaran el cadáver de Garavito, antes de proceder a la cremación del mismo.
Esta situación dilata el destino final de los restos del criminal, teniendo en cuenta que el sobrino materno de Garavito, Jair Gómez, autorizó para estos efectos, al abogado Gabriel Alfonso Beltrán.
“Después de una serie de demoras por parte de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar y posteriormente por la Dirección de Medicina Legal, esta última determinó no entregar el cuerpo para la observación del mismo, aduciendo que no está contemplado dentro de los protocolos de necropsia médico legal de esta entidad”, explicó el abogado.
La familia del asesino serial exige ver
el cuerpo antes de la cremación
Para la familia, y la defensa de Garavito, las trabas que se han presentado en torno a esta situación son injustificadas. Recalcan que el argumento de Keyla Loraine Cervantes Frías resulta absurdo, ya que, para ellos, es imperioso ver el cuerpo del condenado antes de proceder a la cremación del mismo.
“Hemos solicitado al juez que ordene a la directora de Medicina Legal, seccional Cesar, que me permita observar el cuerpo de Garavito antes de su incineración. Además, que entregue los resultados de la necropsia realizada al mismo”, detalló Beltrán.
“La cremación se programó para el día 18 de octubre de este año, con la presencia de Jair Gómez, sobrino de Garavito. A pesar de encontrarse en Valledupar en la fecha señalada, el fiscal noveno seccional de Valledupar no dio la orden porque debía verificarse el parentesco de esta persona con Garavito”, resaltó el letrado.
Alcaldía de Valledupar no ha pagado el valor de la cremación
En este mismo contexto precisó que hasta la fecha la administración municipal de Valledupar no ha cancelado el valor de la cremación. Esto, según el abogado, imposibilita dar cristiana sepultura al occiso.
De igual forma destacó que la dilación de estos trámites legales, al igual que la demora en la entrega del cadáver de Garavito, alias ‘La Bestia’, afecta la tranquilidad moral y mental de su sobrino, Jair Gómez.
“También lo afecta el hecho de que se niegue sin explicación plausible alguna posibilidad de que yo, como persona autorizada por la familia, observe el cuerpo del occiso para corroborar que se trata de Luis Alfredo”, puntualizó Gabriel Alfonso Beltrán.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.