El Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad entregó su primer informe sobre la no repetición del conflicto armado.
En Valledupar se presentó el primer informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
(Además: Matan a tiros a comerciante de ganado en Astrea, Cesar)
Este Comité fue creado por el Decreto Ley 588 de 2017 para verificar la implementación de las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado. El Comité entró en funcionamiento después de la publicación del Informe Final de la Comisión el 28 de junio de 2022.
El informe contiene 44 recomendaciones para avanzar en materia de derechos humanos, seguridad de las mujeres y justicia transicional. Entre ellas, se destaca la revisión de la doctrina militar por parte del Ministerio de Defensa y el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Wilson de Jesús Castañeda, director de Caribe Afirmativo, explicó los tres componentes que tiene la Comisión de la Verdad. Marcos Alberto Romero Silva, miembro del Comité, resaltó la importancia de la JEP y las ventajas que tienen los comparecientes de la Farc y los grupos paramilitares.
El Informe Final y la Plataforma Digital de la Comisión de la Verdad ofrecen una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado colombiano. Algunos contenidos muestran las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, con relatos, imágenes y testimonios que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
Beatriz Mejía, una de las víctimas del conflicto armado, pidió garantías para la reparación de las víctimas y la implementación de las recomendaciones. Al evento asistieron varias etnias indígenas, mujeres campesinas, delegados de la oficina de paz y miembros de la comunidad LGBTI, quienes denunciaron la vulneración de sus derechos por su condición sexual.
Después de presentar el informe, se realizaron trabajos grupales con los asistentes, para identificar los desafíos y las necesidades para lograr la paz en el territorio cesarense.