La estrategia busca frenar flagelo de extorsión, hurto y movilidad que afectan a los comerciantes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Extorsión, inseguridad, caos en la movilidad e invasión del espacio público son los principales problemas que aquejan a los comerciantes, microempresarios y emprendedores de la zona céntrica de Valledupar.
(Además: Conductor de la volqueta muere por accidente)
Un flagelo recurrente, que, según los afectados, tienen en riesgo la estabilidad de sus negocios. Muchos de ellos son blanco de llamadas intimidatorias donde les exigen cifras económicas, de lo contrario, su vida y la de sus familiares están en riesgo.
Plan Integral de Seguridad y Convivencia
Ciudadana de Valledupar
“Lo que más nos tiene agobiados es la extorsión ya que las denuncias frente a este tema aumentaron en un 90 por ciento. Exigen armamentos para fortalecerse como grupo delincuencial, consignaciones de sumas de dinero, insumos de alimentos y uniformes. Emplean todas las modalidades de extorsión”, denunció uno de los comerciantes afectados.
Frente a este panorama desalentador, se vienen realizando mesas de trabajo de la mano de las autoridades y la Secretaría de Gobierno Municipal, para la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Valledupar.
Una de las iniciativas concretas que se han planteado en el marco de estos encuentros, es la presencia de un ‘padrino’ experto en antiextorsión que trabaje articuladamente con este sector y las autoridades locales.
Estas acciones potenciarán la prevención, vigilancia, control, comunicación y fortalecimiento empresarial de este sector.
“En estas reuniones escuchamos las denuncias que afectan a los comerciantes, entre ellas la extorsión y hurto. Hemos solicitado al comandante de la Policía, presentar un padrino experto en antiextorsión que trabaje conjuntamente con el gremio y la institucionalidad para robustecer la red de cooperantes”, detalló Jorge Pérez, Secretario de Gobierno Municipal.
En esta línea de atención se implementará un CAI móvil durante los siete días de la semana. También se escogerá a una persona desde el Gaula del Ejército Nacional como enlace exclusivo para comerciantes y agilizar el convenio con la Policía de Tránsito para mejorar movilidad en estos sectores.
“Vamos a fortalecer este lazo entre la ciudadanía, comerciantes, fuerza pública para robustecer la red de cooperantes. Esto nos permitirá activar las denuncias oportunamente en materia de seguridad. El agente especializado en antiextorsión que apadrinará a este sector activará los protocolos establecidos para estos casos”, comentó el funcionario.
El centro de la capital del Cesar está dentro de las zonas de protección contra el consumo o comercialización de estupefacientes, según decreto sancionado hace unos días por el Alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, por lo que se reforzarán los patrullajes y controles en este sector.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.