La estrategia busca frenar extorsión, amenazas, secuestro y otras acciones delictivas que azotan a la ciudad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tras la ola de inseguridad que se ha disparado durante los últimos meses en el sector céntrico de la capital del Cesar, los comerciantes, Policía Nacional y Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, crearon una red de cooperación ciudadana, para contrarrestar las acciones delictivas que afectan la dinámica económica de esta región.
(Además: Siete narcos capturados con cocaína en submarinos)
Se trata de un frente tripartita que busca fortalecer el diálogo y acciones con los comerciantes para abordar problemáticas sociales, extorsiones, secuestros, amenazas y trabajar colectivamente por la seguridad.
“Nuestros comerciantes requieren el acompañamiento permanente de las autoridades. Por ello, las redes de cooperación ciudadana fortalecerán los valores cívicos y, por supuesto, la reacción oportuna de las autoridades frente a hechos delictivos. Hacemos equipo con el gremio comercial porque estamos convencidos de que la seguridad es un compromiso de todos», explicó Felipe Murgas, Secretario de Gobierno Municipal.
Pese a que a la mayor afectación se registra especialmente alrededor del Centro Artesanal Calle Grande, la iniciativa se extenderá a todos los establecimientos comerciales de la ciudad, donde pequeños y grandes empresarios también son blancos de los delincuentes.
En este sentido se trabajará en coordinación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), donde se potenciará la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’.
“Se les distribuyó el listado de los más buscados por los delitos de hurto y homicidio en el Cesar, se compartieron las líneas de atención en caso de emergencia y medidas de autoprotección a cargo de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL)., ya que la extorsión se ha venido incrementando”, recalcó el funcionario.
Frente a la problemática de la extorsión, también se solicitó a los directivos Instituto Nacional Penal y Carcelario (Inpec) seccional Cesar, para que aumenten los controles en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, más conocida como ‘La Tramacúa’, con el fin de frenar el uso de celulares al interior de este centro, por parte de los reclusos.
“El gran número de extorsiones se cometen desde este centro penitenciario. Muchas personas han tenido que cambiar su número telefónico por esta problemática. Esto conlleva mayores controles para que no ingresen celulares a este lugar”, destacó un funcionario de la alcaldía.
En esta misma línea estratégica, se instalarán a la entrada de la ciudad 12 cámaras de seguridad domo 360 grados de rotación, de alta tecnología, las cuales se suman a las 170 que están ubicadas en 180 puntos determinados por la policía como de mayor incidencia de delitos.
“La Policía Nacional incrementar relaciones con la comunidad, colaborarles, trabajar de la mano con ellos. Sabemos que hay problemas de inseguridad, pero con el esfuerzo de todos vamos a frenar este tipo de situaciones.
Tenemos un personal de la Policía de Turismo que está constantemente haciendo labores de patrullaje y prevención sobre esta zona», resaltó el Coronel Eduardo Chamorro, Comandante del Departamento de Policía Cesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.