En menos de una semana han sido atacados 12 animales.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un nuevo caso de maltrato animal tiene indignada a la comunidad de Valledupar.
Lea también: Investigan corrupción en peajes y concesiones 4G y 5G
Se trata de la brutal agresión con machete a un perro en diferentes partes del cuerpo, durante una riña entre varias personas.
El lamentable episodio tuvo lugar en el sector Pescaito, margen derecha del río Guatapurí de esta localidad.
El agresor, Octavio Orozco Mendoza, fue capturado y judicializado por el delito de maltrato animal.
“El castigo correspondiente es una pena privativa de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años. En todo caso, esta pena puede aumentar si la conducta se comete con sevicia, en sitio público, en presencia de menores (o valiéndose de ellos), con actos sexuales, o por parte de un servidor público”, destacó la policía del Cesar.
En Valledupar no hay registro oficial sobre cifras de maltrato animal. Sin embargo, se estima que los casos sobre agresiones a esta población son recurrentes.
El pasado lunes se registró una situación similar: un mono aullador perdió la vida y un perro resultó herido.
El mono trató de sobrevivir, tras varios disparos con una escopeta de aire, realizados por un hombre, en el sector ‘Las Peñitas’ bordeado por el emblemático río Badillo, zona turística de La Vega, corregimiento de Valledupar.
El otro caso de maltrato animal tuvo como epicentro el parque El Novalito, norte de Valledupar. Se trata de un perro en condición de calle, que, al parecer, resultó herido luego de ser impactado con un arma traumática.
Ese mismo día, dos perros callejeros fueron envenenados en el barrio Enmanuel y sobre el sector de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado, también fueron envenenados siete gatos. Es decir, que en menos de una semana, fueron afectados 12 animales.
Diversos gremios animalistas elevaron su voz, para que las instituciones pertinentes adopten las medidas respectivas.
Es el caso de Ramiro Plata ‘Superpapá Canino’, una de las personas que viene liderando campañas de protección para los animales en condición de calle. Con recursos propios los alimenta y realiza jornadas de desparasitación.
De acuerdo al acumulativo de las denuncias recibidas durante su labor, en la capital del Cesar 1.500 perros sufren el flagelo de maltrato y abandono. Los sectores uno, dos y tres, son los puntos más críticos. Solo un 40 por ciento de esta población sobrevive a este tipo de maltratos.
“Realmente el 97 por ciento de las personas son indiferentes al maltrato animal, al igual las entidades gubernamentales. A veces, las sectoriales de salud, realizan campañas de vacunación, sin embargo, excluyen a los animales en condición de calle.
No existe un compromiso serio para afrontar este flagelo, nadie se compromete a censar a esta población debidamente”, enfatizó Plata.
El ‘Superpapá Canino’ hace un llamado a las autoridades de salud, medio ambiente, y policía, para articular líneas de acción que apunten a contrarrestar esta problemática.
“Estos animalitos sufren mucho porque son invisible para la mayoría de la población. Nadie los reclama. Todos los días pido en redes sociales el apoyo para alimentarlos.
Aquí existe un centro de protección animal, inaugurado hace poco. Al parecer, no están prestando el servicio que les corresponde”, recalcó.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.