Hombre resulta con múltiples picaduras en barrio Villa Arcadia; Bomberos controlan enjambre y alertan sobre riesgos.
Momentos de angustia vivieron los habitantes del barrio Villa Arcadia, en Valledupar. La angustia surgió luego de que abejas atacaran a un hombre en el sector. La víctima, de la cual se desconoce la identidad, resultó con múltiples picaduras en su cuerpo, de acuerdo con lo que reportaron las autoridades que atendieron la situación. El hecho generó alarma en la comunidad local. (También lea: JEP imputa a ex-Farc Bloque Caribe por crímenes )
De inmediato, residentes del sector del barrio Villa Arcadia alertaron a las autoridades competentes y al Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Los bomberos se trasladaron rápidamente hasta el lugar de la emergencia. Una vez allí, acordonaron el área afectada para controlar la situación y evitar que las abejas atacaran a más personas o se presentaran nuevos incidentes con el enjambre que representaba un peligro para la comunidad del barrio.
Adicionalmente, trascendió que la comunidad del barrio Villa Arcadia solicitó urgentemente una ambulancia para trasladar a la víctima del ataque de abejas a un centro asistencial en Valledupar. El objetivo era que especialistas lo valoraran y recibiera atención médica por las múltiples picaduras sufridas. Sin embargo, según los reportes, no recibieron una respuesta oportuna por parte de las entidades médicas y la ambulancia nunca llegó al lugar de la emergencia, dejando a la víctima sin el traslado necesario.
Limpieza en el parque alborotó las abejas
Respecto al tema del ataque de abejas en Villa Arcadia, se pronunció el bombero Wildin González, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Él señaló que el incidente se produjo tras una limpieza que realizaban en la zona, específicamente en el parque del barrio. González relató la secuencia de eventos: “Cuando llegamos al sitio, las abejas estaban activas y la comunidad nos explicó que todo comenzó cuando hacían limpieza en el parque. El ruido de la máquina alborotó el enjambre, y justo en ese momento pasaba un señor mayor, quien fue el más afectado por las picaduras.”
Entretanto, indicaron que se procedió con la intervención del enjambre de abejas en el barrio Villa Arcadia. El objetivo de esta acción del organismo de socorro fue doble: proteger tanto a los residentes del sector, que estaban en riesgo por la presencia de las abejas agresivas, como a las propias abejas, reconociendo que juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental y que no buscaban exterminarlas, sino controlar la situación de peligro y, si era posible, reubicarlas adecuadamente.
Finalmente, el organismo de socorro emitió recomendaciones claras y precisas para la ciudadanía de Valledupar con el fin de evitar más emergencias relacionadas con abejas. Es de vital importancia que los habitantes sigan estas pautas de seguridad para prevenir ataques y saber cómo actuar de manera adecuada y segura ante la presencia de enjambres o colmenas en zonas urbanas o rurales que puedan representar un riesgo para la población.
Recomendaciones de seguridad
La primera recomendación fundamental es no hacer ruido fuerte, vibraciones o movimientos bruscos cerca de donde se encuentre un enjambre de abejas o una colmena. Estas acciones pueden agitarlas y provocar que se sientan amenazadas y, en consecuencia, ataquen. La segunda recomendación es no arrojarles agua, humo, piedras u otras sustancias o elementos, pues esto también las molesta en gran medida y puede desencadenar una respuesta agresiva por parte del enjambre, aumentando el peligro para las personas cercanas.
La recomendación más importante y crucial es reportar de inmediato cualquier situación de riesgo relacionada con abejas, enjambres o colmenas al número de emergencias 119. Este es el canal directo para contactar al Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Ellos son los especialistas capacitados, equipados y con la experiencia necesaria para manejar de forma segura este tipo de situaciones, controlando el enjambre y minimizando el peligro para la comunidad, como lo hicieron en Villa Arcadia.
El bombero Wildin González hizo un llamado a la reflexión sobre la respuesta institucional y la responsabilidad en el manejo de este tipo de emergencias con abejas. Señaló: “Somos los únicos que estamos respondiendo a este tipo de casos. Otras entidades deberían estar aquí, pero no se ven. Esto es responsabilidad compartida,” enfatizando que el manejo de estas situaciones de riesgo requiere la acción coordinada y el compromiso de diferentes organismos en Valledupar, no solo el Cuerpo de Bomberos, para garantizar una respuesta integral y oportuna.
Preocupación tras fallecimiento reciente
en por picaduras de abejas
Este caso de ataque de abejas en el barrio Villa Arcadia revive un profundo temor entre los habitantes de Valledupar. Esto ocurre luego de que recientemente un adulto mayor falleciera lamentablemente por picaduras de abejas en otro sector de la ciudad, el barrio San Martín. Ese trágico suceso puso de manifiesto el grave peligro que la presencia de enjambres, especialmente en áreas urbanas, puede representar para la vida y el bienestar de las personas, particularmente para los adultos mayores y niños.
Vecinos del barrio Villa Arcadia manifestaron su profunda preocupación por la presencia de abejas en la zona residencial y el peligro latente que pueden representar para el bienestar de la sociedad en Valledupar, especialmente considerando la reciente tragedia ocurrida en el barrio San Martín. Piden a las autoridades locales mayor atención y gestión sobre la presencia de enjambres en áreas urbanas y periurbanas para prevenir futuros ataques que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, solicitando medidas de control y manejo de estos enjambres.
El incidente con abejas en el barrio Villa Arcadia de Valledupar y la falta de respuesta oportuna de una ambulancia, sumados a la reciente tragedia en el barrio San Martín y el llamado de los bomberos, subrayan la necesidad de atención coordinada y prevención frente al peligro que representan los enjambres en la ciudad.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo