Samir Guerra Pallares y un comerciante fueron víctimas de un ataque sicarial en el barrio Limonar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El exintegrante de la orquesta ‘Los Barbaros’, Samir Guerra Pallares, fue asesinado junto al comerciante Henry Núñez, tras un ataque sicarial registrado el pasado lunes en la carrera 35 con calle 16 del barrio Limonar de Valledupar, residencia del comerciante. ( Además: Rey Vallenato Juvenil, hospitalizado grave por dengue )
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Samir, cantante de música urbana, llegó a este lugar, para realizar un cobro de dinero. En ese momento, dos sujetos desconocidos que se movilizaban por el sector, accionaron un arma de fuego contra las víctimas.
En medio del brutal atentado, Samir recibió 6 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, lo que ocasionó la muerte en el acto. El comerciante Henry Núñez, resultó lesionado a la altura de la cabeza. Fue auxiliado por la comunidad, pero falleció en la clínica santa Isabel de Valledupar.
El reporte de las autoridades indica, que el atentado criminal iba dirigido en contra de Samir Guerra. En este sentido, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar informó a EL TIEMPO, que se están barajando dos hipótesis preliminares: la primera de ella, presume que los móviles del atentado sean por motivos pasionales. Sin embargo, también consideran como una posible casusa el oficio de cobradiario que también ejercía en este momento Guerra Pallares.
“Los familiares informan que Samir recibió amenazas el pasado 3 de enero de parte de un hombre. Se está trabajando una hipótesis de que los móviles sean motivos pasionales. Por otra parte, su oficio de cobradiario, es una profesión de alto riesgo. Los hechos hacen parte de la investigación. Samir también tenía un registro en Spoa por porte ilegal de armas”, recalcó el Comandante de la Policía Metropolitana.
¿Quién era Samir Guerra Pallares?
La orquesta ‘Los Bárbaros’ es una reconocida agrupación musical de Valledupar, ha estado activa durante más de 35 años y ha sabido mantenerse a la vanguardia de la música tropical y urbana.
El talentoso músico urbano, Samir Guerra Pallares, de 37 años de edad, se unió a la agrupación musical en el 2015, luego de conocerse con el director de ‘Los Barbaros’, Leonardo Hernández, en un programa institucional de la Gobernación del Cesar denominado ‘La Rumba Sana’.
“Era un programa para promover hábitos saludables, prevención contra el alcohol y las drogas. En la tarima participaban muchos artistas de diferentes géneros, entre esos Samir, un talentoso cantante de música urbana. Recorrimos muchos municipios del Cesar a través de este programa”, recordó Hernández.
En esa época, el directivo de la orquesta, Leonardo Hernández, quiso imprimirle una fusión entre los ritmos de Merengue y el Rap, por lo que decidió incorporar al cantante de música urbana en su repertorio gracias a su habilidad para improvisar y su talento en el género musical popular. Con ellos Samir grabó dos canciones: ‘No lo intentes’ y ‘La Calavera’.
“En ese entonces, Samir tenía 25 años y le aportó ese toque especial que él llamó ‘Flow’ a la música que interpretaba la orquesta. Tenía una gran capacidad para la improvisación y su habilidad en el estilo musical de rap. Un talento que no era fácil encontrar. Su aporte le permitió destacarse en el grupo”, recalcó el director de la orquesta.
A pesar de haber dejado la orquesta debido a un incidente con la policía que ocurrió muchos años atrás, la víctima mantuvo una conexión cercana con sus antiguos compañeros, aportando ideas y colaborando en proyectos musicales.
“El incidente ocurrió cuando los uniformados perseguían a alguien y, en el proceso, golpearon a la madre y hermana de Samir. Él intervino y resultó herido. Después fue llevado a prisión. Posteriormente, fue indemnizado por daños y perjuicios, y con ese dinero se convirtió en prestamista, una profesión de alto riesgo”, comentó Hernández.
Tras la trágica noticia del fallecimiento de Samir Guerra Pallares, las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad y apoyo. Amigos, familiares y colegas del ámbito musical también lamentaron la muerte del cantante.
“Dicen que cuando las personas fallecen, todas son buenas. Pero, si tengo que decir, que en verdad Samir era un gran ser humano. Alegre, jovial, divertido. Era una persona calmada cualidades que lo hicieron muy querido entre sus compañeros. Siento un profundo dolor por su partida tan inesperada, se llevaron su vida y su talento. Deja una esposa y tres hijos. A ellos nuestra solidaridad en este momento”, resaltó Leonardo Hernández.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.