El joven viajaba a bordo de una motocicleta desde Medellín a Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El patrullero de la Policía Nacional, Jhonatan David Alcanza Ramírez, lleva cinco días desaparecido.
La angustia de sus familiares se acrecienta con el transcurrir de las horas y temen que haya sido retenido.
El uniformado de 22 años de edad, es oriundo de Valledupar, está adscrito a la policía de Medellín desde hace cuatro años, luego de cursar estudios en la Escuela de Policía de Nariño.
Dijo que estaba en Puerto Carreño (Antioquia), que en seis horas estaría en casa. Que añoraba llegar a casa para conocer a su nueva sobrina…
Desaparecido en carretera
Su viaje lo emprendió el pasado lunes a bordo de una motocicleta desde la capital antioqueña con destino a Valledupar, pero su rastro se perdió a las pocas horas.
La última comunicación que sostuvo la familia con el joven, fue a las 7:10 P.M, del mismo lunes, cuando su hermana, Liliberth Alcanza Ramírez, con quien estaba previsto encontrarse, lo llamó a su celular.
“Estamos seguro de la hora porque él la preguntó por tercera vez. Dijo: “asegúrense que sea la hora. Creímos que estaba bromeando, pero ahora pensamos que hablaba en clave”, comentó la mujer.
Estamos mal con su ausencia. Lo último que supimos es que posiblemente se encuentre en el Magdalena Medio, la comunidad de esta zona sostiene haberlo visto en una lancha con otras personas
Una voz extraña contestó
Otra circunstancia que resulta extraña para la familia, es la persona que contestó inicialmente la llamada.
“Cuando lo llamé se escuchó una voz rara. Era de un hombre mayor, que balbuceaba mucho. Le dije: “páseme al dueño del teléfono”. Cuando logré hablar con mi hermano afirmó que no pasaba nada para tranquilizarnos”, relató su hermana.
La ausencia del joven patrullero tiene en vela a su mamá, Lilia Rosa Ramírez, que asegura estar atravesando un viacrucis. El hecho de que esté en peligro, carcome su corazón de madre.
El calvario que vive la familia
“Dijo que estaba en Puerto Carreño (Antioquia), que en seis horas estaría en casa. Que añoraba llegar a casa para conocer a su nueva sobrina. Luego volvimos a marcarle, pero el teléfono sonaba apagado. Allí comenzó la angustia”, añade la mamá del joven.
Para ella, cada minuto cuenta y buscan respuestas de las circunstancias de tiempo, lugar y modo de lo ocurrido.
“Veo su foto y llegan a mi corazón recuerdos alegres que comparto con mi ‘gordón’, como cariñosamente le digo. Otras veces, siento que se me agotan las fuerzas, la esperanza, pero ruego a Dios que me llene de fe para seguir esperando en su pronto regreso”, recalca entristecida la madre.
La Búsqueda
La familia informó que las autoridades no bajan la guardia en la búsqueda del patrullero, que trabajan en coordinación con otras unidades investigativas en las labores operativas para localizarlo.
“Estamos mal con su ausencia. Lo último que supimos es que posiblemente se encuentre en el Magdalena Medio, la comunidad de esta zona sostiene haberlo visto en una lancha con otras personas. Esperamos que quienes lo tengan no le hagan daño y lo entreguen pronto”, subrayó un hermano del patrullero.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.