back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Aguacero generó emergencia en Valledupar

    Defensa civil
    Foto :
    Defensa civil

    Emergencia fue atendida por bomberos voluntarios y Defensa Civil tras caída de varios árboles.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un fuerte aguacero acompañado de fuertes vientos causó estragos en varios sectores de Valledupar.

    (Además: Liberan a universitaria que había sido secuestrada hace un mes)

    De acuerdo con el reporte entregado por la Oficina de Gestión de riesgos de esta localidad, se registraron caídas de árboles, derribo de techos en tres viviendas afectaciones en el servicio eléctrico en algunos barrios de la capital del Cesar.

    La mayor emergencia se registró en las zonas de La Nevada, Asentamientos Brisas de La Popa, Candelaria sur y Norte, tras el desplome de varios árboles y explosión de un transformador en el barrio Panamá.

    Archivo particular. / Árbol caído.

    En el sector de Los Cortijos, zona norte de Valledupar, se averió una línea de alta tensión. Esto generó un apagón durante varias horas. En este momento personal técnico de Afinia adelanta los trabajos y mantenimiento respectivos en la zona.

    De igual manera, se presentaron rebosamientos de manjoles en el barrio Dangond, debido, en gran parte, al colapso de las tuberías de aguas negras y al manejo inadecuado que muchos usuarios les dan a las basuras, ya que terminan taponando las rejillas.

    Las emergencias fueron atendidas por varias cuadrillas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar. Los socorristas recolectaron el material vegetal de los árboles caídos para despejar las vías de los sectores afectados.

    “En la zona rural de Valledupar no hemos recibido emergencias. Sin embargo, estamos atentos a cualquier otra situación que se presente. Hacemos un llamado a la comunidad para que poden los árboles y revisen techos y cubiertas para contrarrestar cualquier eventualidad que puedan presentarse”, recalcó Thiller Tamayo, asesora de la oficina de riesgo de Valledupar.

    El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que para esta tarde habrá lluvias moderadas en Valledupar y en municipios del sur del cesar, entre ellos, Aguachica, San Alberto, González, Río de Oro, entre otros.

    La emergencia solo se presentó en Valledupar, en el resto del departamento todo fue normal. En el caso de San Martín (sur del Cesar) se registraron lluvias ligeras

    En este sentido recomendó estar atentos al estado de las vías, especialmente en áreas donde la amenaza es alta a causa de la orografía.

    De igual manera, sugirió a consejos departamentales y municipales, autoridades ambientales, regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención.

    “La emergencia solo se presentó en Valledupar, en el resto del departamento todo fue normal. En el caso de San Martín (sur del Cesar) se registraron lluvias ligeras. Estamos frente a un fenómeno climático, como El Niño, que desde enero se han presentado incendios forestales y aumento de temperaturas en la región. Tenemos que estar atentos y alertas, por lo que se solicita a la comunidad en general que tomen precauciones”, recalcó Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!