back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    Sede del ICBF en La Guajira lleva ocho días cerrada por protesta

    Directora del ICBF regional fue declarada persona no grata.

    Sede del ICBF en La Guajira lleva ocho días cerrada por protesta
    archivo particular

    Se completan ocho días de bloqueo a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Guajira, en Riohacha, por parte de las comunidades afro quienes piden un diálogo genuino y que le reconozcan sus derechos amparados en varias sentencias judiciales.

    Lea también: Zozobra en zona rural de El Bagre por disputa entre disidencias y clan del Golfo

    La protesta es protagonizada por el ‘Movimiento Afrocolombiano Barbaros Hoscos Unidos por La Guajira’, compuesto por organizaciones conformadas, a su vez, por unas 300 familias, entre ellas: la organización Matamba, Ana Joaquina, Revolución Afro y el Consejo Comunitario Las Américas.

    A ésta se han sumado comunidades indígenas wayúu y miembros de las Juntas de Acción Comunal.

    La sede seguirá bloqueada de forma pacífica

    El pasado sábado, voceros de los dos grupos étnicos y comunales sostuvieron un primer encuentro con la directora designada del ICBF Astrid Eliana Cáceres, en el que le entregaron un pliego de peticiones consolidado, el cual será estudiado por el equipo jurídico de la entidad.

    Gumersindo Rivas, líder del Movimiento Afrocolombiano, indicó que la sede seguirá bloqueada de forma pacífica hasta que no se arranque el dialogo genuino con la directora del ICBF y su equipo, previsto para esta semana.

    Entre los puntos que contempla el pliego de peticiones se encuentra la reglamentación del manual operativo de contratación del ICBF, la ampliación de cobertura, la revisión de la selección de los operadores y cumplimiento a más de 15 sentencias judiciales en temas de educación, primera infancia y territorio.

    Maryoi Freyle, representante de la organización Matamba, pide al ICBF que le dé cumplimiento al fallo que ordena la atención de 200 menores, en el que se les permita elegir sus propios operadores, que sean de la comunidad, la conozcan y representen el enfoque diferencial que protege sus usos y costumbres.

    Denuncia que los operadores son de otros departamentos, con los cuales han tenido muchos inconvenientes en la entrega de los alimentos, lo cual no era lo establecido en las minutas y lo idóneo, “nos daban un tomate para una semana y tuvieron a los niños comiendo cerdo un mes completo”.

    Por su parte, Niria Brito, presidenta de la Federación de Acción de Comunal del departamento de La Guajira, pidió que “se nos concerté, socialice y se nos de participación, también necesitamos ampliación. Hay muchos barrios, veredas y corregimientos en los que no hay atención a la primera infancia”.

    Apartan de la vocería a directora regional con los pueblos étnicos

    Durante la reunión con Cáceres, quien fungía como subdirectora, las comunidades indígenas declararon persona no grata a la directora regional Yaneris Cotes, debido a su poca respuesta ante la problemática, por lo que se tomó la decisión de cambiar la vocería.

    Cáceres aseguró que una de las cosas más serias que pueden hacer las autoridades indígenas es la declaración de una persona no grata.

    Me duele mucho que hayan declarado persona no grata a la directora regional, como lo dijeron

    “Me duele mucho que hayan declarado persona no grata a la directora regional, como lo dijeron. Siempre que ocurre esto uno debe cambiar la vocería y la persona que habla con ellos, y en este momento en calidad de subdirectora usted no va llevar la vocería con los pueblos indígenas”, indicó Cáceres.

    Amenazas a líderes de la protesta

    En medio de la protesta que adelantan los líderes afrodescendientes, fueron amenazados Gumersindo Rivas y Maryoi Freyle, a través de un pasquín en cual fue entregado envuelto en una bolsa, como si se tratara de una encomienda.

    “Me daban un término de 24 horas para que saliera del departamento, me lo hicieron llegar a través de un servicio de domicilio, cuando me entregan la bolsa negra y que yo la abro, ya el muchacho se había ido”, sostiene Freyle, quien ha sido objeto de varias amenazas y atentados en su contra.

    Me daban un término de 24 horas para que saliera del departamento, me lo hicieron llegar a través de un servicio de domicilio…

    Los líderes aseguran que seguirán en la lucha y piden a las autoridades investigar el origen de esas amenazas.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    78 %
    1.5kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!