Con Energía Solar Fotovoltaico mas de 20 mil familias dejaran de vivir como cavernícolas.
En el área rural de los municipios del norte y el centro del Magdalena, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén existen 6.034 viviendas dispersas, en ellas viven aproximadamente 21.722 en un promedio de 3 a 4 personas por casa, todas tienen una particularidad. No hay energía eléctrica.
Esta situación de vivir a punta de vela y mechón es de años y a pesar que en el gobierno de Jorge Checho Serrano periodo (2012-2015) fue presentado un proyecto en busca de darle solución al problema, la respuesta por parte del Ministerio de Minas y Energías, fue no.
Hoy en el marco de la reunión del ultimo Ocad Regional Caribe del año 2020, el mismo ciudadano Jorge Checho Serrano, presento la propuesta, eso si con mayores argumentos y exposición de motivos a fin de hacer realidad que la luz llegue al fin a los pueblos y casas más alejadas de estos 5 municipios.
El representante del gobernador Carlos Caicedo Omar, fue quien se opuso señalando que lo mejor es buscar una solución convencional. Sin embargo, hubo los votos necesarios para que la ambiciosa propuesta de la energía solar, esta vez si fuera aprobada y será una realidad.
“Como representante de los alcaldes de la subregión presentamos la propuesta de la Instalación de Sistemas de Autogeneración Eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaico para municipios de la sub regiones norte y centro, con ella buscamos aumentar el acceso al servicio de energía a través del sistema de energía solar fotovoltaico en el área rural”. Explico el mandatario retenero.
Serrano Casalins, dijo a su vez que, si bien no contaron con el voto del gobierno Caicedo, si hubo voto a favor de los delegados de las otras Gobernaciones como Sucre y el Departamento Nacional de Planeación, mas el voto de los alcaldes que él representa.
“Lo que estamos consiguiendo es favorecer a 4.082 personas de 1.134 con la implementación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en su vivienda rural aisladas en las zonas no interconectadas de los municipios Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén, es decir esta es una primera gran fase de un proyecto que al final debe favorecer a un total de 6.034 viviendas que son habitadas por 21.722 personas, es decir un 20.18 por ciento de comunidades sin energía”.
El proyecto que ha tenido éxitos en muchos países del mundo y que en Colombia entro en practica luego de los acuerdos de paz, al nacer los municipios PDET, deberá desarrollarse en 15 meses a través de esta propuesta de energía alternativa, una de las líneas de trabajo que lidera y apoya el presidente de la Republica Iván Duque Márquez.
“Teniendo en cuenta que la compañía operadora del servicio de energía Air-e presentara una certificación que ellos como empresa prestadora del servicio no tiene recursos de expansión para este tipo de iniciativas, se ha determinado hacer un proyecto tipo, erradicarlo en el DNP y con fondos de regalías regionales se presentó al Ocad, allí el Gobierno Departamental fijo su posición de que no lo veía viable, ni necesario, pero la iniciativa si contó con el respaldo de los delegados de los demás gobernadores como el de sucre, además de El DNP y con mi voto en representación de los alcaldes, de tal manera que será realidad la energía para las viviendas rurales”. Explicó finalmente el mandatario.
Con la decisión se espera que en 15 meses miles de familias dejen de vivir en el siglo 21 aun como cavernícolas entre el mechón y la vela.
Fuente informativa:
alertacaribe.com / Emiro Ochoa