El gobierno de Iván Duque cerró con 43 muertes, mientras que el actual Gobierno lleva 37.
Tres menores wayú fallecieron en las últimas horas por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira, de acuerdo a lo denunciado por la Asociación Shipia wayú, peticionaria de las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CDIH) para el pueblo wayú.
Lea también: Gran empresa de Colombia se podría acabar: “Vamos a tener muchos desempleados”, advierten
Uno de los casos registrados es de un niño de 15 meses de nacido, cuyo deceso se produjo la tarde del 25 de diciembre en el corregimiento de Siapana, jurisdicción del municipio de Uribia.
Lo anterior enciende las alarmas en este corregimiento, ubicado en el extremo norte de la Alta Guajira, debido a que allí van más de tres menores fallecidos por esta causa, en los últimos dos meses, tras los estragos de las fuertes lluvias que mantuvo a estas comunidades sin alimento e incomunicadas.
Otro de los casos se registró en la comunidad de Waitta, en el corregimiento de Jonjoncito, jurisdicción del municipio de Uribia, tras la muerte de un bebé de cuatro meses de nacido.
El tercer caso se registró el martes 27 de diciembre en el corregimiento de la Flor de La Guajira, en el municipio de Uribia, donde se reportó la muerte de un niño de nueve meses de nacido.
De acuerdo al boletín epidemiológico semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana 50, en el departamento se han registrado este año 80 muertes de menores de 5 años por desnutrición, cuando lo esperado eran 44 muertes.
En el Gobierno de Iván Duque se registraron 43 muertes de niños en medio de la hambruna, de acuerdo al reporte del BES, correspondiente a la semana epidemiológica del 31 de julio al 6 de agosto. Lo que evidencia que 37 muertes han sido registradas durante la administración actual.
El presidente Gustavo Petro- en su visita al municipio de Uribia el pasado 9 de diciembre- reconoció el fracaso de su Gobierno tras la muerte de 20 menores, y criticó al ICBF por no tener planes para contrarrestar el hambre en municipios como Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha. Estos municipios están cobijados por las medidas cautelares y por la sentencia de la Corte Constitucional T-302 de 2017.
Instalan primer puesto de mando unificado contra la desnutrición en La Guajira
Tras los duros cuestionamientos al ICBF, su directora, Concepción Baracaldo, instaló el primer Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira.
Ella lo describió como un hito en la historia del país, ya que por primera vez se van a articular las entidades del Estado, territorio y comunidad para la prevención de la desnutrición.
Como compromisos establecidos en el PMU se resalta la puesta en marcha del Plan del ICBF, ‘Plan de Emergencia Contra el Hambre: La Guajira es Potencia de Vida’.
En esa oportunidad el líder wayú Javier Rojas, representante de la Asociación Shipia Wayú, cuestionó que los funcionarios cataloguen como show mediático el tema de los niños.
“Por el contrario el hecho de que todo el tiempo estemos elevando la voz, es para decir que hay un problema en el territorio y los niños se siguen muriendo”, dijo Rojas.
Así mismo reprochó que el estado lleva ocho años- desde que las medidas cautelares fueron decretadas- y todavía está buscado a niños y niñas wayús en peligro.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe