Audiencia ha sido cuestionada por reducción de participación de ciudadanía y costos.
Toda una polémica ha generado la audiencia de Rendición de Cuentas de la gobernación de La Guajira, la cual fue suspendida a última hora, luego de que una juez concediera medidas cautelares, tras admitir una acción de tutela.
La medida provisional de suspensión del evento, previsto para este viernes 2 de septiembre, fue solicitada por el docente y contador Luis Alonso Colmenares Rodríguez, ante el Juzgado segundo de pequeñas causas y competencia múltiple de Riohacha.
Cuestionan que evento sea financiado con recursos de inversión
“De realizarse tendría dos consecuencias irreversibles a saber: falta de participación en el evento, tanto del accionante como la de cualquier otro ciudadano y la destinación indebida de recursos”, argumenta la petición de Colmenares esbozado por la juez.
Según el peticionario está defendiendo el derecho a la participación, planeación, legalidad y transparencia, que a su juicio se están violando.
El proveedor establece que van a suministrar 75 sillas, yo parto de la base que van a entrar 75 personas y estas las cubren el mismo equipo de la gobernación, cuántas sillas quedan para la comunidad
Explica que el evento de rendición de cuentas no se reduce a un discurso, sino que debe tener un proceso de comunicación con la comunidad y en este caso se está reduciendo la participación de la ciudadanía que tiene derecho a preguntar.
“El proveedor establece que van a suministrar 75 sillas, yo parto de la base que van a entrar 75 personas y estas las cubren el mismo equipo de la gobernación, las autoridades, cuántas sillas quedan para la comunidad”, señala Colmenares.
También cuestiona que el evento sea financiado con recursos de inversión de acuerdo al certificado de disponibilidad, el cual a su juicio debería ser a través del rubro de los gastos de funcionamiento.
Han sido varias las polémicas que se han formado
El primer impase fue la convocatoria, ya que se invitaba a la ciudadanía a un evento virtual, lo que generó rechazo a través de las redes sociales.
Luego circuló un video en el que el gobernador encargado José Jaime Vega invitaba a toda la ciudadanía al evento que se realizaría de forma híbrida, presencial de acuerdo al aforo y virtual.
Otro de los cuestionamientos es el costo cercano a los 65 millones de pesos, los cuales serán destinados en su mayoría para el alquiler de equipos de video y el montaje de tres tarimas para la transmisión en vivo.
La Gobernación se defiende
Por su parte, el Asesor Jurídico de la gobernación de La Guajira Danilo Araujo, aseguró que se ha socializado la medida y desde el pasado 14 de junio, se puede consultar en la página web de la entidad todo el material obtenido para la rendición de cuentas.
Araujo defendió que, la audiencia se realizaría en el Centro Cultural, que es un espacio público y el salón tiene una capacidad para 200 personas.
“Las 75 sillas están allí determinadas dentro de lo que se estableció para efectos de la contratación, pero son 200 sillas que caben y el centro cuenta con más de esa capacidad y allí están a disposición y el acceso está garantizado de manera virtual para los que no puedan asistir”, indicó Araujo.
El funcionario indicó que son respetuosos de las decisiones judiciales y se encuentran proyectando la respuesta para ser presentada ante la juez.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe