Comunidades indígenas de La Mina piden ayuda para controlar las llamas que se extienden por el cerro.
Un grave riesgo ambiental se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se han registrado varios focos de incendio que afectan la flora y la fauna del pulmón vegetal más grande del mundo.
(Además: Exministro Palacios arremete contra Petro y su proyecto político)
Las comunidades indígenas asentadas en el corregimiento de La Mina, jurisdicción de Valledupar, alertaron sobre la situación y solicitaron el apoyo de las autoridades para sofocar las llamas.
Según la Comisión de Comunicación del Pueblo Indígena Kankumo, el Cerro del Tamaco es uno de los lugares más afectados por el fuego, que podría propagarse a otros sectores y causar daños irreparables en los ecosistemas y los asentamientos humanos. A través de unas fotografías publicadas en redes sociales, se evidencia la magnitud del incendio, que se observa desde varios kilómetros de distancia.
El origen de las llamas aún se desconoce, pero se presume que podría tratarse de una acción provocada por personas inescrupulosas o por el fenómeno de El Niño, que ha generado sequía y altas temperaturas en la región. El Ideam ha declarado la alerta roja por amenaza de incendios forestales en los 25 municipios del Cesar, debido a las condiciones climáticas que se presentan en el territorio.
Llamado a la acción
Ante la emergencia, el pueblo indígena Kankumo hizo un llamado urgente a la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía y la Gobernación del Cesar, así como a los Bomberos y demás organismos de socorro, para que lleguen hasta el lugar y ayuden a controlar el incendio. Asimismo, pidieron a la comunidad en general, a los turistas y a los caminantes que apaguen debidamente las fogatas y no dejen residuos que puedan generar chispas o concentrar la radiación solar.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Petra Romero, informó que ya se activó la Sala de Crisis para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño y que se solicitó a los alcaldes la firma de los convenios con los organismos de socorro para realizar acciones de prevención y atención de incendios y otras emergencias. Además, indicó que se está coordinando con la Fuerza Aérea y el Ejército para realizar sobrevuelos y descargas de agua en las zonas afectadas por el fuego.
La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada como una de las reservas naturales más importantes del país y del mundo, por su riqueza en biodiversidad y por albergar a cuatro pueblos indígenas ancestrales: los arhuacos, los koguis, los wiwas y los kankuamos. Su preservación es vital para el equilibrio ecológico y la protección de la cultura y los derechos de estas comunidades.