El sepelio de Luis Pinto, asesinado en Valledupar, tuvo símbolos de venganza y poder.
Luis Pinto, conocido como ‘El Viejo’, fue sepultado este domingo en Manaure, Cesar. Él fue asesinado el jueves pasado con un fusil que atravesó el blindaje de su camioneta en Valledupar. Su funeral llamó la atención por los símbolos que usaron sus allegados, que anticipan una guerra entre bandas de la Costa Caribe.
(Además: Festival Vallenato tendrá a Juan Luis Guerra y Silvestre Dangond)
Según fuentes consultadas por esta Agencia, ‘El Viejo’ era un miembro del Clan del Golfo, una organización criminal que opera en esta región. Su muerte podría estar relacionada con otro hecho violento ocurrido el mismo día en El Copey, donde murieron tres personas y dos resultaron heridas en un enfrentamiento armado.
Mujeres de rojo y whisky en el ataúd
Lo que más sorprendió en el sepelio de ‘El Viejo’ fue que el féretro fue llevado solo por mujeres vestidas de rojo. Este color representa la sangre y el deseo de venganza, según los expertos en seguridad. Además, algunas mujeres derramaron whisky sobre el ataúd, como un gesto de respeto y afecto hacia el difunto.
La ceremonia contó con una caravana fúnebre, música vallenata y brindis con licor. Los asistentes mostraron su poder económico y su influencia en la zona. El sepelio no se veía desde hace mucho tiempo en el municipio, pero se espera que traiga consecuencias violentas.
Recompensa por los responsables
Ante estos hechos, la Gobernación del Cesar ofreció una recompensa de $40 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. También anunció el refuerzo de la seguridad en El Copey, un municipio que ha sido golpeado por la presencia de grupos armados ilegales desde hace varios años.