Unas 300 familias de Villanueva y Barrancas están afectadas por inundaciones
Luego de varios días de tregua, las lluvias siguen causando afectaciones en el departamento de La Guajira, esta vez los municipios de Villanueva y Barrancas son los más afectados.
En Villanueva más de 100 familias de los barrios Rojas Pinilla, Villa del río, la Islita, Pompilio y José Galo Daza, se han visto afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en la serranía del Perijá, originando la creciente súbita del río Villanueva, el cual terminó desbordándose y arrastrando árboles y piedras a su paso.
(Además: Declaran alerta naranja hospitalaria por dengue en La Guajira )
Fue necesaria la evacuación de una familia con nueve miembros: dos adultos y siete menores de edad
La situación más crítica la viven los barrios Villa del río, los habitantes aseguran que hay muchos niños y adultos mayores, por lo que claman ayuda urgente.
Así mismo, se han registrado deslizamiento de tierras en las veredas: Los Quemaos, Las Mesas, Ceiba y los Zanjones, lo cual las mantiene incomunicadas por vía terrestre.
Mientras que, en Barrancas, se estima que unas 200 familias puedan estar afectadas por la creciente de un arroyo, cuyas aguas se encuentran con el jagüey apodado el ‘Diablo’, tras las fuertes e intensas lluvias de más de cuatro horas, registrada la tarde de este lunes.
En un informe preliminar el director de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Barrancas Yonny Mendoza, señala que los barrios más afectados son: Lleras, El Pilar, Buenos Aires, Cerezos, Rincón del Cerezo, Pringamozal, Villa Estadio, Villa Luz, Primero de Mayo y Guajirero.
También fue necesaria la evacuación de una familia con nueve miembros: dos adultos y siete menores de edad a un albergue temporal, por encontrarse en riesgo la vivienda que habitan en el barrio El Pilar.
“El agua entró debido al desbordamiento de los arroyos y ya salió, pero hay unas 200 familias afectadas”, indicó un habitante de la región.
Las inundaciones en esta zona dificultan que los estudiantes puedan asistir a clases
Explicó además que junto con los organismos de socorro se disponen a realizar el censo de las afectaciones generadas por la lluvia, sin embargo, ya se tienen algunos reportes de las pérdidas de electrodomésticos, colchones, alimentos, muebles y enseres, los cuales fueron arrasados por la fuerza del agua.
En San Juan del Cesar la creciente del arroyo ‘Palo quemao’, en las estribaciones de la serranía del Perijá, dejó incomunicada esta región con el corregimiento de Corralejas y con la cabecera municipal.
Las inundaciones en esta zona dificultan que los estudiantes puedan asistir a clases.
En La Guajira se han anunciado para los días martes, miércoles y jueves de la presente semana lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe