back to top
23.8 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    ‘En noviembre habrá lluvias 40 % por encima de lo normal’: Ideam

    Entrevista con Yolanda González, directora general del Ideam sobre la climatología del país.

    'En noviembre habrá lluvias 40 % por encima de lo normal': Ideam
    archivo particular (referencia)

    Las lluvias llevan varias semanas causando estragos en Colombia y mantienen en alerta a las autoridades. El presidente Gustavo Petro un gabinete estratégico con motivo de la ola invernal que según entidades como el Ideam podría ir hasta noviembre.

    Y es que las precipitaciones han estado, incluso, en algunos casos 70 % por encima de los promedios registrados. Las regiones Andina, Pacífica y Caribe han sido las más afectadas hasta el momento y según las autoridades es allí donde seguirán aumentando las fuertes lluvias. 

    (Lea también: Fuertes lluvias causan emergencias en el sur de La Guajira)

    Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), entre el 1.° de enero y el 24 de octubre del 2022 las lluvias dejan 202 personas muertas, es decir, 121 víctimas más que en el 2021.

    Además, en este 2022 se han registrado 278 heridos y 35 desaparecidos, según datos de la UNGRD. En cuanto a las viviendas destruidas, el año pasado se registraron 1.148, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 4.293.

    Cabe resaltar que el incremento de las lluvias y la intensidad de las mismas en cuanto a afectaciones y eventos registrados se debe a que este año el país ha tenido la presencia del fenómeno de la Niña, con lo cual –advierte el Ideam– hay un 50 por ciento de probabilidades de que las lluvias se prolonguen hasta abril del año próximo.

    En entrevista con EL TIEMPO, la directora del Ideam, Yolanda González, explica al detalle qué  tan fuerte ha sido esta temporada invernal, qué impactos ha generado y hasta cuando seguirá vigente. 

    ¿Qué tanto han estado, por encima de los promedios, las lluvias en este mes de octubre?

    Archivo particular. / Yolanda González, directora del Ideam.

    Tal como lo había previsto el Ideam en la predicción climática para el mes de octubre, se estimaban que, en gran parte del territorio nacional, las precipitaciones estarían sobre lo normal, especialmente en la región Andina, donde se esperaban lluvias superiores al 30 % por encima de los promedios históricos de referencia. 

    Para destacar, en lo que va acumulado del mes de octubre hasta el día de hoy, es decir, datos al día 23 de octubre, tenemos muchos departamentos del territorio nacional que han registrado en algunos sitios puntuales precipitaciones superiores al 30 %. En la región Andina esos puntos están en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, hacia el centro y oriente del territorio nacional. 

    Hacia el sur, a medida que nos vamos desplazando en departamentos como Santander, Quindío, Tolima, Nariño y Huila, allí hemos tenido registros superiores a lo normal también.

    En la región Caribe colombiana tenemos en La Guajira y en Magdalena lluvias significativas, así como en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

    Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure.
    Eliana Mejía

    Por otra parte, en la región Pacífica las lluvias sobre lo normal han estado en el departamento del Chocó; en la región de la Orinoquia colombiana en el departamento de Casanare; y hacia la Amazonia en el departamento de Putumayo

    Cabe destacar que hemos visto valores significativos, incluso superiores al 70 % sobre lo normal que se encuentran en algunos puntos muy específicos de los departamentos de Huila, Nariño, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Bolívar, Atlántico y Magdalena con lluvias significativas asociadas a eventos extremos de precipitaciones.

    ¿Hasta cuándo veremos estas lluvias por encima de lo normal?

    Continuamos con la segunda temporada de lluvias que va hasta mediados de diciembre. Esperamos que estos días que quedan por terminar de octubre sigan aumentando los porcentajes de lluvias. 

    En el mes de noviembre, de acuerdo con la predicción climática, esperamos seguir con precipitaciones sobre lo normal. Incluso en algunos sectores podríamos tener volúmenes que podrían estar más allá del 40 % para los promedios históricos del mes de noviembre. 

    ¿Cuáles regiones han sido las más impactadas?

    El Ideam genera, mediante sus modelos científicos, amenazas de deslizamientos de tierra y niveles de alertas. Los niveles de alerta están asociados a la ocurrencia de deslizamientos de tierra y nos encontramos en cerca de más de 600 municipios en el territorio nacional con alertas en diferentes niveles: amarillo, naranja o rojo.

    Algunas de nuestras alertas más significativas a la fecha del día de hoy se encuentran en la región Pacífica tanto por deslizamientos de tierra como por incremento en los niveles de los ríos. 

    Cabe destacar departamentos que están asociados al mayor número de municipios con alertas rojas como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, como parte de la región Andina; y también de la región Pacífica el litoral y el sector horizontal de Valle Cauca occidental, del litoral del Valle Cauca Nariño así como en el departamento de Chocó, centro y sur. 

    Cerca de 137 municipios se encuentran el día de hoy con alertas rojas de probabilidad de deslizamiento de tierras y también tenemos cerca de 300 municipios con alertas naranjas en temas de deslizamientos de tierra. 

    Creciente del Río Magdalena en Santa Lucía (Atlántico).
    Agencia Kronos

    En cuanto a las alertas hidrológicas, siguen vigentes las alertas en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta; el sur del río Magdalena, en sectores de la Mojana y también en el Magdalena Medio, hay algunos incrementos en los aportantes del Magdalena Medio hacia el Magdalena con alertas significativas en departamentos como Santander y sectores de Cundinamarca y del Tolima, así como del Huila, Cauca y Nariño. En la Orinoquia colombiana en sectores del piedemonte de Meta y Casanare. 

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    76 %
    2.2kmh
    44 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    33 °
    error: El contenido está protegido!!