22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    En video: ballena que encalló en la Guajira fue liberada en difícil operación

    Mamífero al parecer se separó de su madre y corrientes marinas la desubicaron, llevándola a costa.

    En video: ballena que encalló en la Guajira fue liberada en difícil operación
    Corpoguajira

    Tras atender el llamado de la comunidad que alertó sobre la presencia de una cría de cachalote, una especie de ballena, que encalló en las playas de la Alta Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, logró brindarle atención y liberarla.

    Lea también: Menor de edad fue herida con navaja por un compañero del colegio

    Según explicó la entidad, la liberación del mamífero, de seis metros de longitud, se realizó aproximadamente a un kilómetro mar adentro, con la participación de biólogos y veterinarios, así como la colaboración de personas de las comunidades indígenas wayú de Ariguayao y Coichimana.

    El mamífero tenía una pequeña laceración pero que esta no le impide movilizarse

    Los profesionales explicaron que se trata de una cría que posiblemente se separó de su madre y las corrientes marinas la desubicaron, conduciéndola hasta la costa.

    Le puede interesar:  Crisis turística Persiste en San Andrés bajo hasta un 70%

    Indicaron que tenía una pequeña laceración, pero que esta no le impide movilizarse.

    Julio Vega, subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, indicó que habitantes del sector cuidaron al animal para que nadie le hiciera daño y ayudaron a acomodarlo y a rodarlo mar adentro.

    Agradecemos el apoyo y aviso oportuno de los habitantes de la zona, para que este ejemplar pudiera retornar a salvo al mar, pero además por cuidarlo para evitar que fuera sacrificado

    “Agradecemos el apoyo y aviso oportuno de los habitantes de la zona, para que este ejemplar pudiera retornar a salvo al mar, pero además por cuidarlo para evitar que fuera sacrificado”, indicó el funcionario.

    A pesar de la liberación, pocas horas después el animal se volvió a encallar y según, se solicitó la ayuda de la Dimar y la Policía Ambiental, con el fin de llevarlo mucho más adentro para poder garantizar su desplazamiento y lograr que regrese a su hábitat natural.

    “Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para poder lograr salvar el animal, que no sea víctima de pronto de personas mal intencionadas, que quieran aprovecharse”, sostuvo Vega.

    Ballena que encalló en la Guajira
    Corpoguajira

    Esta es una especie que se encuentra en estado de conservación, ya que es apetecida por su grasa, la cual es usada para elaboración de maquillajes y para engrasar maquinaria pequeña, como los relojes.

    Le puede interesar:  Afinia con más de 480.000 reclamaciones en la costa caribe

    La autoridad ambiental informó que esta especie no es frecuente verla en las playas de La Guajira y mucho menos a una distancia cercana.

    El cachalote puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar hasta 40 toneladas.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!